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La obra del bulevar en el tramo soterrado de Langreo, pendiente de adjudicarse

La mesa de contratación ya ha hecho su propuesta en los dos contratos de un proyecto que ha generado un intenso debate en el Ayuntamiento

El tren circula por uno de los tramos que serán urbanizados. | Fernando Rodríguez

Los dos contratos licitados por el Principado para urbanizar el suelo que quedará liberado por la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo están pendientes del último trámite para encargarlos a una empresa. En ambos, la mesa de contratación ya ha elevado la propuesta al órgano al que corresponde la adjudicación. Fue hace más de un mes en el caso de las obras de urbanización del suelo por el que circulan ahora los trenes y hace tres meses para el contrato de asistencia técnica a la dirección de obras para la coordinación de seguridad de los trabajos.

Los dos corresponden a la tercera y última fase de las obras de soterramiento de la línea de Feve en Langreo, que cuenta con una financiación de cerca de 10 millones que proviene de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 e incluye un bulevar central en La Felguera. Los ocho contratos licitados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la segunda fase de la obra –la instalación de la vía en el túnel– fueron licitados en los últimos meses y se han desarrollado los primeros trabajos.

Queda pendiente la adjudicación de los dos que corresponden a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. En el trasfondo aparece el debate municipal sobre la incorporación de las propuestas municipales aprobadas en un Pleno en 2017 al proyecto de urbanización. Desde la oposición se reclamó al Principado que se realizasen modificaciones acordadas ya que el proyecto tenía que ser consensuado. Aludían para ello al convenio suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento para reanudar las obras.

En el informe jurídico encargado por el grupo socialista sostiene que el convenio no recoge "obligación alguna de aceptarse aquellos criterios fijados unilateralmente en el Pleno municipal, sino de compartirlos con el ejecutor de la obra, que es el Principado". Recoge además que el debate sobre si se cumplen las propuestas municipales, y una posible denuncia del acuerdo, se tendría que realizar cuando finalizasen los trabajos. El Gobierno regional no ha explicado si seguirá adelante con el proyecto tal y como fue diseñado o si está abierto a realizar algún cambio. El gobierno local afirmó en el último Pleno que la obra se iniciará en septiembre.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo entre La Felguera y Sama se iniciaron a finales de 2009. La construcción del túnel concluyó en 2017, cuando los trabajos quedaron paralizados. Recientemente el Adif comunicó que la actuación se había reanudado. Los trabajos de la última fase, la de la urbanización de los terrenos que quedarán libres cuando los trenes empiecen a circular por el túnel, están condicionados a la finalización de las obras del Adif.

Sin embargo, hay varias actuaciones que se pueden ejecutar ya al no interferir en la zona por la que discurre actualmente el trazado. Entre ellas figura la construcción de un nuevo acceso a Valnalón, que es la primera obra prevista por el Principado.

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