La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la localidad coyana de Villamorey será reformada

El Ayuntamiento destinará 174.696 euros a la actuación en un espacio próximo a la carretera de acceso a Soto de Agues

La localidad de Villamorey, en Sobrescobio, con la plaza que será reformada en la zona izquierda. | L. M. D.

La plaza de Villamorey será reformada. El Ayuntamiento de Sobrescobio ha elaborado un proyecto para actuar en el espacio público de la localidad coyana, que tiene una superficie de 808 metros cuadrados.

La actuación, que ya fue licitada, se ejecutará en tres meses y costará 174.696 euros. La plaza de Villamorey está ubicada en las proximidades de la carretera que une Rioseco con Soto de Agues, vía que conduce a la ruta del Alba. El Consistorio redactó el proyecto para reurbanizar el espacio y mejorar su imagen.

En la plaza hace muchos años que no se realiza ninguna intervención y ha quedado obsoleta. La actuación incluirá la creación de zonas de estancia, espacios de juego y una zona para el aparcamiento de vehículos.

También se renovará la red de saneamiento y la de drenaje de la plaza además del abastecimiento de agua. La actuación se extiende a los elementos de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética con la instalación de luminarias de tecnología led.

La actuación en la plaza de Villamorey se ha diseñado para que además de ser utilizada por los vecinos sea "un punto de descanso" en la senda peatonal y del recorrido ciclista. Dispondrá de un equipamiento aparcabicicletas y de una zona de juegos biosaludables.

Además, se ubicará en la zona un elementos escultórico del Torrexón y un panel informativo sobre la ruta. El color del pavimento será diferente en función del uso de cada uno de los espacios de la plaza de la localidad de Villamorey: de paseo, estancia, juego y aparcamiento. Se utilizará hormigón impreso.

La nueva zona de juegos infantiles se ubicará bajo la cubierta de la antigua bolera, según refleja el proyecto. De esta forma el Ayuntamiento pretende que se puede utilizar también cuando llueve.

Las obras de reforma de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues finalizaron el pasado verano. El acondicionamiento de la vía SC-2 se inició en agosto de 2019, con un plazo de ejecución de dos años.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial adjudicó los trabajos en esta carretera a la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa). La inversión para ejecutar la obra ascendió finalmente a 1.970.658 euros. Su presupuesto de licitación era de 2,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats