La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Mieres se queda fuera de la oferta de idiomas de la Universidad de Oviedo

La Casa de las Lenguas sólo estará en la capital, Gijón y Avilés | El programa para mayores tampoco incluye estas enseñanzas

Una de las clases de idiomas que se impartieron en el pasado en el campus de Mieres.

La Casa de las Lenguas, el servicio de enseñanza de idiomas de la Universidad de Oviedo, no tendrá sede en el campus de Mieres durante el próximo curso académico. Una situación que ya se dio el año pasado, y que obligará a los universitarios interesados en este servicio a acudir al resto de sedes, ubicadas en Oviedo (campus del Milán), Gijón (campus de Viesques) y Avilés (Centro de Servicios Universitarios). Otra opción para los estudiantes es la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que sí tiene sede en Mieres, concretamente en el IES del Batán.

Para el próximo curso, la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo oferta un total de 72 cursos en quince idiomas. Así, se puede estudiar alemán, árabe, asturiano, catalán, chino, francés, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, lengua de signos española, portugués, ruso y ucraniano. El periodo de matrícula será del 1 al 30 de septiembre, mientras que los cursos comenzarán el 17 de octubre, siempre que obtengan una matrícula suficiente. Este último punto es destacado, ya que pudo ser la causa por la que la Universidad de Oviedo decidió dejar fuera al campus de Mieres. Y es que en el pasado sí se han impartido cursos de la Casa de las Lenguas, mayoritariamente de inglés y en distintos niveles. También llegaron a impartirse clases de alemán y polaco, idiomas entonces exclusivos para el campus de Barredo, ya que Alemania y Polonia eran los principales lugares de destino para los estudiantes de ingeniería, tanto a nivel laboral como de prácticas. Además, también había acuerdos con universidades de esos dos países. Sin embargo, su éxito fue bastante desigual.

Además de la Casa de las Lenguas, el campus de Mieres también pudo ofertar idiomas en el pasado gracias a un acuerdo alcanzado con la EOI de Mieres. Sus profesores impartieron algunos cursos en Barredo y contaron con un importante respaldo. Si bien, el acuerdo se rompió cuando la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo decidió apostar por el campus mierense.

Tampoco habrá enseñanza de idiomas este año dentro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO), que cumplirá su quinto año consecutivo en Mieres. Y es que ésta era una de las demandas de los propios estudiantes del PUMUO que sí pudieron estudiar inglés en los cursos anteriores.

Mayores

El programa específico del programa para mayores en Mieres para el próximo curso académico está dividido en cuatro bloques temáticos. Así, se impartirá "Filosofía de las Ciencias de la Vida", "Aprender hoy, ¿cómo han cambiado las cosas?", "El sistema inmunitario, un aliado frente al cáncer" y "Geología a través de algunas figuras clave". Los talleres serán "Introducción a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento", "Escaparate de geología", "Siente tu cerebro" y "Actividad física para la salud". Eso en el primer semestre, ya que en el segundo semestre (a partir del año que viene), los cursos serán "La monarquía asturiana: dos siglos de una reina regional", "Aspectos jurídicos relevantes y de actualidad en el mercado inmobiliario", "Efectos del medio ambiente sobre el cuerpo" e "Historia e Ingeniería Civil". Los talleres para Mieres serán "Fiscalidad de las sucesiones y las donaciones", "Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento", "La historia moderna de Asturias en sus documentos" y "Arte asturiano a través de sus obras".

Compartir el artículo

stats