La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Nanotecnología suma a cinco investigadores para reforzar su actividad

Las contrataciones, para un período de dos años, forman parte de un programa regional destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Investigadores del CINN en una imagen de archivo.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que tiene su sede central en El Entrego, refuerza su plantilla con la incorporación de cinco jóvenes investigadores, en el marco del programa "Investigo". Se trata de una iniciativa gestionada por el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y "tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes demandantes de empleo, de 16 o más años y que no hayan cumplido treinta años en el momento de comenzar la relación contractual, a través de su participación en proyectos de investigación", explicaron desde el CINN.

El CINN es un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas.

La entidad oferta cinco plazas de dos años de duración para diferentes campos de investigación. Uno de los puestos es el de técnico para estudio experimental de sistemas de átomos fríos que pueden controlarse de forma individual, así como sus interacciones, para el desarrollo de nuevas aplicaciones en simulación y tecnologías cuánticas. La persona seleccionada, según figuraba en la oferta, colaborará en la construcción y puesta en marcha de un nuevo dispositivo en el CINN para la realización de experimentos con átomos fríos en pinzas ópticas.

Algunas de las tareas a realizar serán la implementación de los sistemas ópticos y electrónicos para el envío de los distintos haces láser que son necesarios para el enfriamiento de los átomos. También se construirá el sistema de ultra alto vacío necesario para estos experimentos. Técnico en síntesis y caracterización de materiales moleculares funcionales en superficies es otro de los perfiles requeridos. Las tareas son la preparación de muestras, consistente en la limpieza de sustratos metálicos por bombardeo de iones, seguido de la deposición de precursores moleculares por sublimación y su posterior activación química por calentamiento, todo ello en condiciones de ultra alto vacío. Y la posterior caracterización de las muestras por microscopía de sonda de barrido.

Otro de los puestos es el de técnico en biomarcadores epigenéticos relacionados con el envejecimiento, la carcinogénesis y otras enfermedades humanas. La función principal es la de identificar biomarcadores epigenéticos relacionados con el envejecimiento, la carcinogénesis y otras enfermedades humanas. Además de llevar a cabo el análisis de los datos a nivel de genoma completo generados en distintos diseños experimentales.

También se incluye una plaza de técnico en síntesis y caracterización microbiológica de materiales inorgánicos antimicrobianos, para el desarrollo de materiales antimicrobianos basados en vidrios, vitrocerámicas y sistemas nanoparticulados. Se llevarán a cabo tareas tanto de síntesis y procesamiento de materiales inorgánicos, preparación de suspensiones e incorporación en matrices poliméricas, así como la caracterización de su actividad antimicrobiana. La oferta se completa con el puesto de técnico en síntesis y procesamiento de materiales multifuncionales. Las tareas son la síntesis, preparación y caracterización de materiales multifuncionales cerámicos y composites. Se incluye, además, la síntesis y procesamiento de materiales, el conformado y sinterización mediante técnicas no convencionales (SPS) y la caracterización fisicoquímica y microestrucutral de materiales.

Compartir el artículo

stats