La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de El Carbayu vuelven a los dos días de duración y recuperan la procesión

El programa de la celebración langreana incluye el nombramiento de María Neira como "Langreana de honor" y un festival de canción asturiana

La procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu. | LNE

El programa de las fiestas langreanas de El Carbayu ya está cerrado. Las celebraciones patronales que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu" recuperan el formato previo a la pandemia, con dos jornadas, los días 7 y 8 de septiembre, con variadas actividades. Los festejos, declarados de interés turístico regional, se celebraron en los últimos años concentrados en una jornada, anulando actividades y con restricciones.

La primera de las actividades previstas es la visita al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros, que tendrá lugar el día 7 a partir de las doce del mediodía. Una hora después el barrenazo anunciará el comienzo de las fiestas. Desde las seis de la tarde habrá en la explanada próxima a la ermita animación infantil a cargo de "Elisabet Martín Teatro".

También se celebrará un festival de canción asturiana, con la participación de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández. La escuela de baile "¿Bailamos?" actuará antes de que se inicie la verbena, primero con el DJ Andrés y posteriormente con el "Grupo Beatriz".

El jueves, día grande de las fiestas, la bendición del ramu tendrá lugar a las once y media de la mañana. En el acto actuará el grupo Reija. A las doce menos cuarto Marta Pérez, directora de Valnalón, leerá el pregón. A continuación se nombrará "Langreana de honor" a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misa, cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu", comenzará a la una de la tarde.

La procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu, patrona de Langreo, vuelve a celebrarse dos años después, seguida por la puya´l ramu. Tras la comida campestre actuará el Grupo Reija, Mina Longo y "FL Covers". La segunda verbena está programada para las diez y media de la noche. Primero se subirá al escenario DJ Andrés y aproximadamente a las doce de la noche el "Grupo Tekila".

Para la comida, la sociedad de festejos habilitará, si el tiempo lo permite, una zona junta a la ermita con tableros, mesas y sillas previa reserva. Los grupos tendrán que abonar 2,50 euros por persona, señala el colectivo, que este año recuperó la ruta "Caleyando pal Carbayu", tras dos años sin celebrarse. El día 8 habrá transporte gratuito desde La Felguera, Sama y Ciaño desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Compartir el artículo

stats