La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller recupera su noche celta tras quince años con el cartel de la edición inicial

"Llan de Cubel", "Dixebra" y "Felpeyu" tocarán el próximo 10 de septiembre en la localidad de Soto

Un concierto de Llan de Cubel en el reciente Festival de Lorient.

Queda ya menos de un mes para que, más de tres lustros después, el Ayuntamiento de Aller vuelva a recuperar su noche celta. Una actividad nacida hace un cuarto de siglo, que se perdió como tantas otras, pero que el equipo de gobierno ha querido recuperar. De hecho, ya en su programa electoral había recogido que una de sus intenciones era volver a desarrollar esta actividad, ligada siempre a la tradición y a la cultura, uno de los pilares en los que el concejo quiere sustentar sus bases de futuro. De esta forma, la apuesta es la recuperación de un evento que se celebrará el próximo 10 de septiembre.

La ubicación elegida es la zona de Santa Ana, en el pueblo de Soto, que este año está siendo una de las localidad protagonistas del concejo, ya que a la recuperación de esta noche celta –y de la celebración del I Concurso de Bandas de Gaitas Valles d’Ayer–, se suma que por fin se ha procedido a la restauración de la emblemática torre que preside la localidad, que luce ya desde hace semanas sin el andamiaje que tuvo durante unos meses.

El Ayuntamiento de Aller ha organizado la noche celta de la mano de la asociación de fiestas de Soto de Aller, que fue históricamente la entidad que ponía en marcha estos festejos. El cartel preparado para la ocasión no puede ser más especial, ya que los grupos que participarán son bandas que habían estado en la primera edición de la noche celta allerana, y que además son tres de los grupos más representativos de la música asturiana. "Llan de Cubel", "Dixebra" y "Felpeyu" pondrán la música en esta reedición de la fiesta allerana, que tendrá también como protagonistas a la banda de gaites allerana "El Gumial". El Ayuntamiento, así mismo, tiene prevista la puesta en marcha de autobuses búho, cuyos horarios publicará en próximas fechas.

Gaitas

Y como prolegómenos a esta noche celta, el Ayuntamiento de Aller también va a organizar, el mismo día 10, la primera edición del concurso de bandas de gaitas "Valles d’Ayer". Una decisión que responde a "mantener la apuesta por nuestres tradiciones". La ubicación será la misma que la noche celta, y será una actividad más en una ambiciosa jornada cultural.

Desde el gobierno local explicaban que esperan contar con más de una quincena de bandas de gaitas de diferentes lugares. Según se detalla en las bases, los miembros mínimos de cada banda estarán compuestos por 8 gaitas, 2 tambores y 1 bombo, es decir 11 personas mínimo, lo que daría más de 150 participantes en el festival. Habrá, 2 categorías y unos premios por valor de 5.250 euros. En la ceremonia de entrega de galardones, el colofón será el "Asturias Patria Querida", al unísono por todas las bandas.

Estas dos actividades son una muestra más de la apuesta del gobierno local de Aller por la recuperación de la tradición y la cultura asturiana. Esta misma primavera, se ponía en marcha la primera edición de un concurso de tonada que contó con medio centenar de participantes. Además, como homenaje a la gaita, el Ayuntamiento instaló la que seguramente sea la mayor gaita del mundo en Cabañaquinta: una pieza obra del escultor Gonzalo Grela de cuatro metros.

Compartir el artículo

stats