La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenario barrio Urquijo pide fondos europeos para una remodelación integral

La solicitud ya ha sido presentada por el Ayuntamiento, con el objetivo de consumir menos energía y mejorar las fachadas y la accesibilidad

Viviendas del barrio Urquijo, en La Felguera.

El centenario barrio Urquijo aspira a renovar su imagen con fondos europeos. El Ayuntamiento ya ha formalizado la petición, con el respaldo de la asociación de vecinos. La idea es someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. El barrio Urquijo es uno de los barrios más emblemáticos de La Felguera. Esta zona residencial, cuya construcción se inició en 1916, es uno de los referentes del paternalismo industrial.

En la jornada del miércoles, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Hacienda, Patricia Fernández, se reunieron en el Ayuntamiento con representantes de las empresas Iguar y Construcciones Candanedo para "abordar y valorar proyectos y posibles actuaciones para mejorar el barrio Urquijo de La Felguera. El equipo de gobierno está comprometido con el futuro del barrio", indicaron desde el gobierno local, sin entrar a precisar por ahora más detalles del proyecto.

Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, expuso, por su parte, su satisfacción para asegurar que "estamos ante una oportunidad muy buena para mejorar un poco este barrio, después de los problema que hemos tenido por las obras del soterramiento y el deterioro que sufren algunas de sus zonas". "Hablamos de peatonalizaciones y de mejoras de accesibilidad que pueden traducirse en la instalación de ascensores, interiores o exteriores, en aquellos bloques que se pueda, porque alguna de las viviendas son antiguas".

Sobre la mejora de las fachadas, Silva indicó que se irá "bloque por bloque" porque quizá los propios vecinos tengan que aportar una pequeña parte de la financiación y cada una de las comunidades decidirá lo que hace". El representante vecinal también aprovechó la ocasión para alertar de "los problemas de convivencia" que están generando "algunas familias conflictivas" que han llegado al barrio.

El barrio Urquijo –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918.

En Lada se desarrolló una actuación similar a la que se impulsa ahora en el barrio San José de Lada, que afectó a ocho bloques construidos en 1955 que suman 258 pisos. El objetivo era subsanar los defectos de estas viviendas y actualizarlas, dotándolas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética posible. Se sustituyeron las cubiertas de los bloques, se instalaron sistemas de aislamiento térmico en las fachadas, se sustituyeron las ventanas y dotaron de un sistema de ventilación de doble flujo. También se construyeron pasarelas y rampas.

Compartir el artículo

stats