La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de las obras de Pajares "confía" en que no interfieran en la campaña de esquí

Los trabajos, que suponen la instalación de un nuevo telecabina, arrancaron el pasado julio con un plazo de ejecución de nueve meses

Vista aérea de una parte de las obras que se están llevando a cabo en la estación de Valgrande-Pajares. | Valgrande-Pajares

La estación invernal de Valgrande-Pajares podrá desarrollar con normalidad su actividad durante la próxima temporada de esquí a pesar de las obras de modernización del complejo que arrancaron el pasado mes de julio. Este es el objetivo que se ha marcado la empresa que está ejecutando los trabajos, tal y como señaló la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Sergio García al respecto.

En su respuesta, Berta Piñán afirma que "tanto la administración del Principado de Asturias como la empresa adjudicataria están poniendo todos los medios para que la temporada de esquí 2022-2023 no se vea afectada y para que la reconstrucción de la estación permita que dicha instalación se convierta en auténtico motor económico del valle". El diputado de la formación naranja pretendía conocer cómo había sido la tramitación de los trabajos y por qué no habían comenzado nada más finalizar la anterior temporada de esquí. En este sentido, la Consejera explicó que la tramitación seguida para la contratación de la redacción de proyecto y ejecución de obra "ha sido la exigida por la legislación vigente en materia de contratación pública para un proyecto de estas características". Y es que la renovación de la estación de Valgrande-Pajares, en esta primera fase, supone una inversión de 9,7 millones de euros. Entre los trabajos a realizar, destaca la instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru, que será "único" en la Cordillera Cantábrica.

El proceso de tramitación, admite la Consejera, ha sido "largo y riguroso, proponiéndose adjudicatario del contrato en la mesa de contratación celebrada en abril de 2022, lo que hace imposible que las obras comenzasen a realizarse al finalizar la temporada de esquí". De hecho hubo que esperar hasta finales de julio para que las obras fuesen una realidad. Junto al citado nuevo telecabina, esta primera fase de la remodelación de la estación lenense también incluye el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquís La Hoya y Arroyo, y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. Será accesible "para menores, familias, inclusivo y adaptado".

En cuanto al nuevo telecabina Cuitu Negru, éste contará con cuarenta cabinas. Se trata de un sistema similar al que funciona en el parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria), siendo pionero en las estaciones de la Cordillera Cantábrica. Para los aficionados al esquí, este nuevo telecabina puede equipararse al que presta servicio actualmente en la estación granadina de Sierra Nevada.

Ejecución

El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, y dado que los trabajos empezaron a finales de julio, está la duda de que el telecabina pueda ser estrenado la próxima temporada, que suele arrancar entre finales de noviembre y principios de diciembre. Sin embargo, desde el Principado confían en que se puedan acortar los plazos al máximo posible para lograrlo. Y de hecho, el actual avance de los trabajos lanza cierto grado de optimismo. Eso sí, el objetivo es que no interfieran en la próxima temporada de esquí y Valgrande-Pajares pueda abrir sus puertas con total normalidad.

Compartir el artículo

stats