La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios aseguran que la playa fluvial será un "revulsivo" para Laviana

La asociación de autónomos Aulav cree que el proyecto de La Chalana ayudará a captar visitantes de concejos cercanos y a fijar población

Obras de saneamiento en la zona de La Cuaña, donde estará la playa fluvial.

Los empresarios del sector comercial y hostelero de Laviana aseguraron que la recuperación de la playa fluvial de La Chalana, prevista para el próximo verano, supondrá "un revulsivo económico muy importante" para la actividad y la imagen del concejo. Así lo expresó Rocío Estepa, presidenta de la asociación de autónomos de Laviana (Aulav), una entidad que cuenta con 140 asociados. "Me parece que recuperar la zona de baños es una noticia fabulosa, positiva al 100 por ciento". El proyecto ha sido muy demandado por los vecinos en los últimos años.

Estepa argumentó que la importancia de contar en la zona con una playa de baños "es una realidad, que ya quedó demostrada cuando estuvo funcionado en su día". Expuso que será beneficiosa por "el impacto directo", gracias a la capacidad para atraer a visitantes de otros municipios cercanos. Pero también por la mejora de la imagen de Laviana como "referente del sector servicios y de un ocio de calidad. Estas cosas ayudan a hacer más atractivo este concejo y a fijar población, y nosotros, como es lógico, vivimos en un porcentaje muy elevado de la gente que vive aquí".

La recuperación de la playa fluvial de Laviana forma parte de un proyecto de regeneración del río Nalón en la zona de La Chalana que promueve la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento. El proyecto tiene un coste de 1,5 millones e incluye la recuperación de más de dos hectáreas de bosque de ribera, con más de un kilómetro de sendas. Se eliminarán barreras como los muros existentes y habrá nuevos accesos al río. También se pondrá en marcha un área recreativa y se construirá una pasarela de madera que servirá de nexo de unión entre ambas márgenes. El tramo a de agua remansada para el baño estará a la altura de La Cuaña, aunque no se descarta habilitar otros espacios similares para el mismo fin cuando se redacte el proyecto definitivo.

Prudencio Marcos, presidente de la asociación de pescadores "Amigos del Nalón", destacó los beneficios que conllevará el proyecto para la fauna. "Los pescadores echamos de menos que en este tramo y en otros no haya pozos en el río, porque va muy encauzado y hay mucho arrastre de piedra. Si recuperamos pozos y un poco de sombra para aliviar la temperatura del agua a la población piscícola le vendría fenomenal. Y si una zona así se recupera tan bien, qué mejor opción para que vaya la familia y pueda disfrutar de una jornada de pesca".

La Confederación Hidrográfica de Cantábrico tiene previsto iniciar la redacción del proyecto en septiembre, con el objetivo de que esté listo en cuatro meses. Una vez que se disponga del presupuesto final (la estimación es que ronde los 1,5 millones) se tramitará un convenio para determinar los compromisos que asume cada administración en la financiación, ejecución y mantenimiento de la obra, tal y como manifestó en Laviana el presidente de la entidad, Manuel Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats