La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Descenso Folklórico del Nalón dejó dos heridos graves: un lavianés que cayó al cauce y otro que intentó socorrerlo

Los hechos tuvieron sobre las seis de la tarde del sábado durante el transcurso de la fiesta fluvial | Ambos están estables, pero uno está en la UCI

El viaducto de Puente d’Arcu, en Laviana. El viaducto de Puente d’Arcu, en Laviana.

Dos lavianeses resultaron heridos graves el sábado durante el transcurso del Descenso Folklórico del Nalón en la tarde del sábado, siendo esta la incidencia de mayor calado durante la celebración de esta fiesta en Pola de Laviana.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la tarde cuando, por causas que se desconocen, uno de los hombres se precipitó hacía el río desde el arcén de la AS-17 a la altura de Puente d'Arco, cayendo de una altura de dos metros hasta unos matorrales. A consecuencia del golpe, quedó inconsciente. El otro hombre acudió a socorrerle, colgándose para tratar de alcanzarlo. Al final, también resultó herido.

Alertado por lo ocurrido, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que participaba en el dispositivo destinado a la seguridad del descenso, acudió a asistir a los dos hombres. Hasta allí también se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil para ayudar a sus compañeros en el rescate. Y es que la zona en la que había caído el hombre era de difícil acceso, un talud bastante inclinado. Finalmente, consiguieron rescatar a los dos hombres, que fueron atendidos inicialmente por los sanitarios que estaban allí desplazados. Inicialmente se pensaba que el hombre que se había caído quedando inconsciente, tenía un golpe en la cabeza; mientras que el otro que acudió a ayudarle sólo había sufrido una fractura en el pie.

Diagnóstico

Un diagnóstico que cambió radicalmente cuando fueron trasladados al hospital comarcal Valle del Nalón. Tras realizarles las pertinentes pruebas, uno de ellos presentaba un traumatismo torácico y de columna vertebral, lo que requirió su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, según ha podido saber este periódico, que es el que ayudó al que se cayó en el río. El otro hombre presentaba un traumatismo cervical y fue trasladado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, para realizarle una valoración. Ambos hombres se encontraban ayer estables y sus vidas no corren peligro.

Compartir el artículo

stats