La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corte de Feve aumentará hasta media hora más el viaje desde Laviana a Gijón

La mayor parte de los servicios combinarán el bus, para el tramo con cierre total, y el tren, que funcionará en la otra zona en horario diurno

Viajeros acceden en Tuilla al autobús habilitado ante otro corte anterior de la circulación ferroviaria en la línea de Feve. | Fernando Rodríguez

El corte de circulación en la línea de Feve Gijón-Laviana provocará un incremento en los tiempos de desplazamiento de los usuarios que utilicen el transporte alternativo habilitado entre ambos puntos. El aumento oscila entre los diez y treinta minutos dependiendo de las frecuencias, según se desprende de los horarios comunicados a los usuarios. El corte es total desde Pola de Laviana a El Berrón durante seis meses y medio desde el próximo jueves, 1 de septiembre, y nocturno solo desde la localidad sierense a Gijón aunque con una duración superior, de diez meses.

El tren circula por las proximidades del puente atirantado de Sama. | E. P.

Estas diferentes restricciones en los dos tramos de la línea provocarán que los viajeros, en alguna de las frecuencias, cubran parte del recorrido en autobús y otra en tren, mientras que en otros servicios, al estar cortado todo el trayecto, lo tendrán que hacer todo en autocar. En los viajes en que se combinen ambos medios de transporte la duración será mayor, rondando las dos horas entre Pola de Laviana y Gijón frente a la hora y media que tarda ahora el tren en recorrer toda la línea. En autobús se llega en aproximadamente hora y diez minutos.

Cuando solo se utiliza el autobús, según el horario trasladado por Renfe, se reduce hasta alrededor de una hora y cuarenta y tres minutos. Esto ocurre en cuatro servicios cada día (uno de ellos solo de lunes a viernes), los dos primeros de la mañana y los dos últimos de la jornada.

Renfe ha habilitado, además, un microbús entre El Berrón y Gijón para que el autocar no realice en esa zona más paradas que la de Noreña y no se incremente más la duración del viaje en la línea de Feve. El corte de circulación ha sido programado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para ejecutar los trabajos de renovación integral de la vía. También se desarrollarán paralelamente las obras de soterramiento de la línea en Langreo.

Los catorce servicios diarios desde Laviana y otros tantos desde Gijón se mantendrán durante los meses que duren las restricciones de la circulación operados por los autobuses. Aunque habrá variación desde el próximo jueves en ciertos horarios y paradas. El autobús que salga desde Pola de Laviana a El Berrón hará dieciocho paradas, incluidas las de salida y llegada. Desde allí el tren realiza otras ocho hasta llegar a Gijón.

En aquellos servicios que se realizarán íntegramente en autobús al estar cortado todo el tramo el convoy se detendrá en veinte paradas. El corte total entre Pola de Laviana y El Berrón concluirá, según las previsiones del gestor ferroviario, el 15 de marzo del próximo año. Las restricciones en el otro tramo, hasta Gijón, se prolongarán hasta el 15 de julio.

Renfe ha destinado 892.275 euros al servicio alternativo de transporte durante ese periodo. En la renovación de la vía se invertirán cerca de 50 millones de euros. La actuación, que incluye también la mejora de algunos túneles y la consolidación de taludes, fue adjudicada por 30,3 millones de euros. A esto se suman otros contratos de suministros de materiales por importe de 19 millones. El corte total entre Laviana y El Berrón provocó quejas en la comarca. El gestor ferroviario aseguró que las características del terrenos, los accesos complicados y el trazado de vía única obligan a cortar el tráfico ferroviario.

Compartir el artículo

stats