Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Felechosa volverá a tener albergue al apostar una empresa por su reapertura

La instalación turística, cerrada en 2015, recuperará la actividad el próximo invierno, coincidiendo con la temporada de esquí en la zona

El albergue de Felechosa. | Camporro

El albergue de Felechosa. | Camporro / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Felechosa (Aller)

El próximo invierno, la localidad de Felechosa podría volver a tener operativo su albergue municipal. Y es que una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, una empresa, la lenense Fluminense S. A., opta a hacerse con la gestión del equipamiento. Tal y como explicaron fuentes municipales, la empresa tiene cinco días para justificar la capacitación para llevar el enclave, es decir, para aportar más documentación al respecto a la experiencia y titulación del personal que tiene previsto llevar al centro. Una vez que pase este filtro, se procedería a la apertura del sobre de la oferta económica, y como último paso, a la adjudicación de la gestión para dar vida a un enclave que lleva cerrado desde el año 2015.

Hasta ese año, el albergue allerano era uno de los alojamientos con mayor ocupación durante las temporadas de esquí. Y es que además de los clientes particulares que decidían pernoctar en la instalación, muchos colegios optaban por que sus estudiantes pasaran allí la noche durante los programas de la Semana Blanca, la actividad auspiciada por el Principado de Asturias para la promoción del esquí y los deportes de nieve entre los escolares de la región. Incluso colegios de otras provincias elegían el albergue para sus respectivos programas de Semana Blanca.

Sin embargo, desde esa fecha, el establecimiento quedó cerrado y sin nadie que lo gestionase. Hasta entonces, había un canon anual establecido de 30.000 euros, pero con el fin de darle utilidad al equipamiento, el equipo de Gobierno de Aller decidió reducir drásticamente esa cantidad, hasta dejarla en 6.000 euros al año. Tras poner en marcha el concurso, finalmente fue solo una empresa la que se presentó, por lo que ahora deberán de seguirse los trámites pertinentes para comprobar que cumple con los criterios fijados. El plazo de explotación por el que se concede el albergue es de diez años. "Lo que queremos es que el albergue vuelva a funcionar, deje de estar parado, y contribuya a generar actividad y riqueza en la zona alta del concejo", explicaban desde el Ayuntamiento de Aller.

El albergue de Felechosa, tal y como se explica en las bases de concesión de la gestión, tiene dos plantas. En la planta baja se ubican la recepción, la sala de la caldera, un aula de la naturaleza o sala de usos múltiples, la cocina, el comedor, un despacho, un almacén y unos aseos de uso compartido, además de un espacio exterior ajardinado y de acceso privado.

Mientras, la zona de alojamiento, con capacidad para 38 personas, se encuentra en la primera planta del inmueble. En ella hay 10 habitaciones con un aseo en cada una de ellas, que además están equipados con ducha. Si finalmente la empresa lenense llegase a hacerse con la gestión del centro, también se le entregaría diverso material: equipamientos, útiles, herramientas, mobiliario, menaje, lencería o electrodomésticos que estaban incluidos en un inventario que se realizó en el año 2015.

"Esperamos que ahora podamos ya conceder la gestión del equipamiento, ya que resulta muy importante seguir dando alternativas de alojamiento a todos los turistas que cada invierno se acercan a esquiar en Fuentes de Invierno, aunque también los hay que lo hacen en San Isidro", explican desde el Gobierno local. Sea como fuere, la idea es que el albergue deje de ser un inmueble vacío y sin vida, y pueda transformarse en un nuevo centro de actividad y de generación económica en el Alto Aller.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents