La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Foz de Morcín celebra el día 11 su XXXII Feria de quesos asturianos

La cita gastronómica contará con la representación de más de 40 productos que competirán por ser el mejor de la región

Tosta de quesos asturianos de 72 metros en La Foz de Morcín. | LNE

Este verano está siendo el de la recuperación de las citas festivas y gastronómicas y una de las más consolidadas y veteranas de Asturias es la Feria de los Quesos Artesanos de la Foz de Morcín, que se celebra el primer domingo después del ocho de septiembre con lo que este año será el domingo 11 de septiembre. La feria cumple su edición número treinta y dos.

En la cita participarán productores de un total de 41 quesos de todo el Principado. La mayor representación llegará del oriente de la región, con un total de 19 quesos, la zona central de Asturias aportará 16 quesos y los seis quesos restantes proceden de la zona occidental del Principado.

Los actos del día comenzarán a las 11.00 horas con el hermanamiento entre los pueblo ejemplares de Santa María del Puerto (Somiedo), Somao (Pravia), Asiegu (Cabrales y la Foz de Morcín. A las 11.30 horas habrá una demostración pública de elaboración de queso casín a cargo de la artesana Marigel Álvarez, de Campo de Caso, y de queso afuega’l pitu a cargo de Margarita Miere, de Les Maces.

A las 12.00 horas se celebrará la procesión y misa en honor a la Virgen de la Probe. Durante el oficio, se hará una ofrenda a la Virgen de todos los quesos asturianos y de los productos típicos de los pueblos ejemplares de los tres últimos años.

Mientras unos están en misa otros estarán preparando la mayor tosta de quesos asturianos del mundo. Se intentará batir el récord que ostenta la Hermandad de la Probe, organizadora de la feria, con una tosta de 72 metros. Durante la preparación de la tosta habrá cortador de jamón que ofrecerá una tapa gratis con cada consumición.

A las 12.05 horas, en el polideportivo, tendrá lugar el cuarto encuentro demostración de tiro con arco.

A las 12.30 horas la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ofrecerá en directo una demostración y degustación del primer helado de queso afuega’l pitu y de delicias de quesos asturianos.

A las 13.30 horas se entregará el premio "Meyor quesu 2022 d’Asturies" y ya por la tarde, a las 16.30 se reunirá el jurado que fallará el galardón Quesero Mayor de Asturias, que se concede a quien destaque por su defensa, promoción y estudio de los quesos asturianos.

Compartir el artículo

stats