El XXIII Certamen de la Canción Asturiana, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, arrancará el próximo 9 de septiembre, en el Teatro Municipal de El Entrego, con la actuación de los ganadores absolutos de la última edición, Celestino Rozada y Lorena Corripio, además de los ganadores en la categoría de aficionados, Dorinda García y Avelino Fernández.

Un total de 70 cantantes de toda Asturias se han inscrito en este certamen que constará de cinco eliminatorias, tres semifinales y dos finales, que se celebrarán entre el Aula Cultural Onofre Rojo, en Sotrondio, y el propio Teatro, en El Entrego, cada viernes a partir del día 16 de septiembre y hasta el 25 de noviembre.

Los cantantes se disputarán hasta cinco premios por categoría: masculina, femenina, aficionados y juvenil, además de otros tres premios en las categorías infantil y canción minera.

De igual modo, está prevista la concesión de un premio especial a la mejor interpretación con acompañamiento de piano de una de las canciones grabadas por "El Maragatu" o "La Busdonga" a escoger entre "Canción de Arrieros-Aquellos gües" y "El gaiteru".

Cada cantante interpretará dos canciones en las fases eliminatorias y semifinales y tres en la final. La organización pondrá a disposición de los participantes un acompañamiento de piano o gaita pero también permitirá que lleven a su propio instrumentista. El jurado se atendrá al método de evaluación de certámenes de canción asturiana de Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral. Será el primer certamen de canción asturiana de la región que cumpla con esta normativa.