La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Langreo proponen hacer casas en Modesta y una losa sobre el río Nalón

Las propuestas forman parte de un documento estratégico coordinado por la asociación "Encuentros" para optar a ayudas europeas

Vista área de La Felguera, con Barros y Riaño al fondo. | Fernando Rodríguez

Impulsar viviendas unifamiliares en los terrenos de Felguera Melt y Modesta, poner en marcha una nueva conexión con Valnalón para evitar el paso de camiones por el casco urbano y construir una losa en el río Nalón para cohesionar el tramo entre Lada y La Felguera. Son algunas de las propuestas de futuro recogidas por un grupo de ciudadanos de Langreo de diferentes ámbitos –coordinado a través de la asociación "Encuentros"– y que próximamente serán presentadas públicamente en La Felguera. Se trata de un listado de "aportaciones" que se quieren trasladar al Ayuntamiento, con el objeto de que puedan ser sufragadas –en parte o en su totalidad– con las nuevas líneas de fondos europeos. El ámbito de actuación abarca una superficie de 604.000 metros cuadrados.

Así lo explicaron ayer los impulsores de la iniciativa. "El documento que hemos elaborado nace de un grupo de ciudadanos comprometidos y preocupados por el futuro del concejo. Se ha elaborado con el asesoramiento de técnicos y sin ningún tipo de condicionante político, porque aquí hay gente representada de todas las ideologías. Nos une buscar lo mejor para Langreo", indicaron.

Los promotores aseguraron que Langreo se encuentra ante una "oportunidad histórica" gracias a los antiguos terrenos industriales que han quedado en desuso y a las ayudas europeas que se están tramitando en el marco del proceso de descarbonización. "El primer objetivo estratégico debería ser crear un entorno urbano para fijar población. Será preciso disponer de los terrenos necesarios teniendo en cuenta el criterio que actualmente defienden los especialistas en urbanismo: separar los terrenos dedicados a la industria, a la vivienda y a los equipamientos sociales".

En su propuesta, plantean aprovechar los terrenos de Felguera Melt para crear vivienda y retirar la subestación eléctrica ubicada junto a la pista deportiva de El Pilar. En el caso de los antiguos suelos de Modesta, en Sama, urbanizados ya como área empresarial, proponen conjugar este último uso con el residencial. Para ello, plantean reservar 36.000 metros cuadrados de la zona más cercana a Sama para viviendas y dejar otros 21.500 metros para industrias: "Creemos que puede ser un buen espacio para emplazar la gran lavandería hospitalaria de la que se hablaba y, al mismo tiempo, dejar una parte para uso residencial".

Sobre estos espacios residenciales, los impulsores de la iniciativa indicaron que "se está experimentando un aumento de la demanda de casas adosadas y unifamiliares, con buena conexión a internet y cerca de espacios verdes. Puede haber viviendas así en terrenos de Lada, La Felguera y Sama. La demanda de vivienda pública en Langreo, según el último censo, es de 570 peticiones, de las cuales 130 no cumplían los requisitos por tener ingresos superiores a los exigidos para vivienda social".

Entre otras propuestas, también se plantea hacer una losa sobre el río Nalón, entre el centro deportivo Beiro y el puente de Lada; eliminar pasos a nivel; y la creación de un parque tecnológico-empresarial, residencial y de ocio en Nitrastur.

Compartir el artículo

stats