La conocida guisandera lavianesa Predestina Fernández Fernández, del restaurante Peña Mea de Villoria, falleció este viernes 2 de septiembre, a los 94 años de edad. Era viuda de José González Rivas, "Petón". Fundaron el restaurante Peña Mea de Villoria, en el que durante décadas se celebraron buena parte de las bodas y banquetes de la zona. Es reconocida además como "inventora" de la receta del cabritu con patatos, el plato estrella de las jornadas gastronómicas del concejo de Laviana. En 2018 fue homenajeada en la presentación de esta fiesta culinaria.

El matrimonio tuvo dos hijos. José Manuel, "Joselín", siguió con la hostelería y abrió el nuevo restaurante Peña Mea en San Cucao (Llanera). Su hija Amelia abrió con su esposo la librería "Arvín" en Pola de Laviana. La capilla ardiente esté en el tanatorio de Laviana. El entierro es a la una en el cementerio de Villoria.

Precisamente la familia le dedicaba unas palabras de homenaje a la gran cocinera en las redes sociales. "Hoy es un día muy triste. Hoy le decimos adiós a una gran mujer, emprendedora, gran madre, abuela y bisabuela, aun pilar de nuestra vida. Esa mujer que cada día nos inspiraba, nos daba esa fuerza y esa serenidad al mismo tiempo. Que cuando te miraba con esos preciosos ojos azules sabías que todo iba ir bien. Hoy vuelven a ir de la mano Petón y Predestina pero también sabemos que la nuestra no la soltará nunca. Te queremos y te querremos siempre".

Hoy es un día muy triste. Hoy le decimos adiós a una gran mujer, emprendedora, gran madre, abuela y bisabuela, a un...

Posted by Restaurante Peña-Mea on Friday, September 2, 2022

Fernández, además, era abuela de Roberto Fernández, como su abuelo conocido como "Petón", actual secretario general del PSOE en Laviana. Entre los pésames recibidos, el de otro lavianés, el presidente del Principado, Adrián Barbon: "Lo siento muchísimo. Se va una gran mujer. Un abrazo fuerte para todos".