Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para que el AVE llegue a Lena se encarecen en otros 600.000 euros

El incremento de costes las materias primas motiva el aumento de precio de los trabajos del entorno de la estación, adjudicados hace dos años

Varias máquinas de obra en el entorno de la estación de tren de Pola de Lena.

El encarecimiento de las materias primas también pasa factura a las obras para adecuar el entorno de la estación de tren de Lena para la llegada de la Alta Velocidad. Los trabajos, que todavía están en marcha, fueron adjudicados por cuatro millones de euros. Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que abonar 617.000 euros más por estos trabajos. Además, como apuntó la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, queda pendiente el proyecto de la nueva estación de tren, en el que se invertirán otros cuatro millones; y la instalación de un ascensor panorámico y una pasarela desde el aparcamiento hasta la terminal del AVE.

El proyecto de adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena fue adjudicado en julio de 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora por importe de 4.066.887,23 euros. Su objetivo era adaptar la actual estación a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares y la llegada del AVE. Los trabajos incluían la remodelación de la zona de vías para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. La actuación también implicaba la ampliación de uno de los andenes existentes y la construcción de otro.

Desde entonces, la situación económica, a causa de la inflación, ha cambiado por completo. El encarecimiento de las materias primas ha afectado a numerosas obras en marcha y, para evitar su paralización, las administraciones han cedido a la modificación de los contratos. Así ha ocurrido con esta obra, en la que se ha incrementado el coste en 617.050,04 euros, tal y como consta en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

Proyectos pendientes

Junto a estos trabajos, también están pendientes de desarrollarse otros dos centrados en la propia estación de tren de Lena, como apuntó la regidora lenense. El primero de ellos es la nueva estación de tren de Lena, un compromiso del Gobierno central que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Se trata de la construcción de un nuevo edificio de servicios, "que será acorde a los tiempos y garantizará la accesibilidad de todos los usuarios", tal y como habían explicado fuentes del Ejecutivo. En cuanto a la actual estación, el edificio cuenta con un inmueble central y dos alas que se construyeron años más tarde. De ellos, solo está protegido el inmueble central, con lo que se conservará. Los añadidos laterales serán demolidos. En una de las parcelas resultantes es donde se levantará el nuevo edificio de forma anexa al antiguo.

Más próximo en el tiempo parece ser el proyecto de la mejora del entorno de la estación, que costará un millón de euros. Para su desarrollo se firmará próximamente un convenio entre el Principado y el Adif. El primero aportará 600.000 euros mientras que el segundo abonará los restantes 400.000 euros. Los trabajos se centrarán en la construcción de un ascensor panorámico y una pasarela que dará acceso a la nueva estación de La Pola desde el aparcamiento, que se situará en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Lena y por los que pagó 200.000 euros. Gema Álvarez señaló que el convenio se firmará en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats