La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller impulsa su gran complejo ganadero con el área de desinfección de vehículos

La obra, que se está ultimando, se completará con un centro de la carne, otro de gestión inteligente de reses y un nuevo mercado en Cabañaquinta

Colocación de una de las casetas destinadas al centro de desinfección. | A. A.

La capital del concejo de Aller, Cabañaquinta, será también la capital ganadera del municipio. El equipo de gobierno allerano, encabezado por Juan Carlos Iglesias, ha diseñado un ambicioso plan de transformación para el mercado de ganado actual, de forma que en este espacio se puedan instalar varios servicios. Y el primero de ellos, el primer paso, ya está prácticamente listo, ya que apenas quedan un par de semanas de obras. Se trata de la construcción de un centro de desinfección de vehículos ganaderos que, hasta ahora, no existía en el concejo. La inversión, de menos de 100.000 euros, ha sido posible gracias al programa de desarrollo local Leader.

En los últimos días, los operarios de la empresa adjudicataria colocaron ya las casetas que se destinarán a este centro de desinfección, al tiempo que soterraban las canalizaciones correspondientes. La idea, explicaba el alcalde, es que las decenas de ganaderos que hay en el concejo de Aller puedan desinfectar sus vehículos en el propio mercado de ganado allerano, sin necesidad de trasladarse a otros centros de este tipo por el resto de Asturias. "Esperamos poder poner en marcha el centro en poco tiempo, ya que las obras de construcción deberían de estar acabadas en apenas unos días", explicaba a este diario Juan Carlos Iglesias.

Un operario trabaja en las canalizaciones necesarias para su funcionamiento.

El proyecto ha contado con una inversión de 89.000 euros correspondiente a la línea municipal del programa de desarrollo de acción local Leader. Para el uso de la nueva instalación, el Ayuntamiento de Aller creará una tasa especial para los ganaderos. "Tendremos que mirar el coste de otros centros similares al nuestro y pondremos un precio asequible para que nuestros ganaderos puedan utilizarlo", señalaba el regidor allerano.

Con la entrada en funcionamiento, próximamente, del centro de desinfección de vehículos ganaderos, Aller completará la primera fase de su ambicioso plan para Cabañaquinta, que abarca dos proyectos mucho más costosos. La iniciativa que más inversión requeriría serían 1,5 millones de euros, en un proyecto que el gobierno local ha presentado a su financiación a través de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, y que a su vez conlleva dos actuaciones: la creación de un centro de trazabilidad de la carne y de otro de gestión inteligente del ganado.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la primera de las dos actuaciones, el centro de trazabilidad de la carne de caza, requeriría de la rehabilitación de las naves del actual mercado de ganado de Cabañaquinta, en la que se instalaría una sala de despiece con atención veterinaria. El objetivo, explicaba entonces el alcalde, Juan Carlos Iglesias, es el de "marcar la trazabilidad de la carne de los cazadores, que sería donada a gente necesitada o comedores sociales".

Dentro de esa misma iniciativa también se incluye el que seguramente sea el proyecto más innovador: un centro de gestión inteligente de la ganadería. Aprovechando la idea del Principado, que va a poner en marcha un proyecto piloto en el que participarán dos cabañas alleranas, el gobierno local tiene previsto ir más allá para crear un centro para todo el concejo. La idea es que cada animal lleve en sus crotales un chip con geolocalización, de forma que pueda ser rastreado y localizado en los montes sin que los ganaderos se desplacen. "Queremos aprovechar las tecnologías disponibles para poder facilitar la actividad y la vida de nuestros ganaderos, ya que es un sector en el que creemos y en el que tenemos puestas muchas esperanzas", apuntaba Juan Carlos Iglesias. El proyecto conllevaría la creación de, al menos, un puesto de trabajo.

Por último, el tercer proyecto sería la construcción de un nuevo mercado de ganados en Cabañaquinta. Una iniciativa que conllevaría levantar una nave cubierta que, además de acoger ferias y eventos relacionados con el sector primario, también sirva como local polivalente en el que celebrar otro tipo de actividades. El coste para la construcción de este centro sería superior al medio millón de euros y el Ayuntamiento de Aller busca financiación o ayudas para el mismo.

Por el momento, el Gobierno local ya se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Rural, dirigida por Alejandro Calvo, para explorar las posibilidades de una financiación autonómica o la firma de algún convenio que permita acometer el proyecto entre las dos administraciones.

Compartir el artículo

stats