La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de natación de Mieres echa a andar

La nueva entidad formada por deportistas del liquidado Manuel Llaneza entrena "en seco" a la espera de una respuesta sobre Vega de Arriba

El grupo de chavales que ha comenzado los entrenamientos en «seco».

La liquidación de la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza de Mieres dejaba huérfana a la natación en el concejo. Y es que en la piscina, hoy ya clausurada, de la calle Doce de Octubre, decenas de nadadores llevaban más de 30 años compitiendo y entrenando, logrando grandes resultados a nivel regional y nacional. La desaparición del club hacía peligrar el futuro de más de una treintena de deportistas, que eran los que ahora practicaban en el centro. Sin embargo, el empuje de padres y entrenadores ha hecho que, de momento, haya surgido otro proyecto alternativo que ya ha empezado a andar. O para ser más exactos, a correr. Y es que a falta de una piscina en la que entrenarse, ya que están esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento para poder usar el vaso de Vega de Arriba a un precio asumible, los chavales ya han comenzado con los llamados "entrenamientos en seco", con salidas a correr a modo de preparación para la temporada.

Por lo pronto, el club, cuya junta directiva está compuesta por padres de los nadadores, y en la que como vocal y "solo para colaborar con ellos" está también José Luis Vitos, histórico entrenador mierense, ya tiene nombre. Finalmente se ha escogido el de "Club Natación Cuencas Mineras", que era la idea principal cuando se comenzó a gestar la entidad. Un nombre con el que se pensaba involucrar a todos aquellos nadadores de los valles mineros que quieran competir bajo el mismo escudo, sin necesidad de que entrenen en Mieres.

Además, el club también ha elegido el que será su emblema. Un logotipo que ya se ha diseñado y que tiene un marcado carácter minero y acuático. Explican desde la entidad que "el logo es una gota de agua que dentro contiene lo que une a todos los concejos mineros: el pico y la pala; que además aparece en los logos y escudos de todos los equipos deportivos de las cuencas mineras y que también quiere reflejar nuestra manera de ser en el deporte: luchadores y trabajadores". En cuanto a los colores, explican que "en el fondo de la gota va el color negro que simboliza el carbón y encima nuestro color azul del agua de la piscina".

El logo diseñado para el nuevo club de natación de Mieres.

Con directiva, logo, y casi cuarenta nadadores de diferentes edades para comenzar a entrenar, lo que ahora necesita la entidad es una piscina en la que comenzar a hacer largos bajo la batuta de José Manuel González, que será el técnico que se haga cargo de los chavales. Desde que se anunciara el cierre de la piscina Manuel Llaneza, González, Vitos y los padres han tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Mieres para explorar la posibilidad de entrenar en la piscina de Vega de Arriba. La sintonía es buena, pero aún hay alguna discrepancia en cuanto al precio que le supondrá al club entrenar en estas instalaciones municipales. "Estamos a la espera de que nos respondan para ver si podemos empezar ya a entrenar", explicaba esta semana González.

Pero mientras que llega el momento de ponerse el bañador y meterse en el agua, los entrenamientos "en seco" ya han comenzado. Es algo habitual, incluso cuando los deportistas entrenaban en el Manuel Llaneza, ya que antes de arrancar con el agua, se realizan sesiones de preparación física. "Esta misma semana ya hemos salido a caminar y a correr, y ya nos vamos preparando para en el momento que podamos meternos en el agua, estar listos", explicaba el técnico a este diario.

Lo que parece seguro es que pese al duro golpe que supuso el cierre de la piscina Manuel Llaneza, la ilusión de los chavales está intacta, y las ganas de practicar la natación, su deporte, les hará zambullirse con más ganas en el agua.

Compartir el artículo

stats