La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento optará por explotar el camping de Villamorey con una concesión

El gobierno local quiere adelantar trámites para agilizar la apertura de la instalación, en obras

Las obras del camping de Villamorey. | L. M. D.

El gobierno local de Sobrescobio espera que el camping de Villamorey pueda entrar en servicio el próximo verano. Así lo manifestó el regidor, Marcelino Martínez, que también indicó que el Ayuntamiento apuesta por una concesión a una empresa privada, como primera opción, para afrontar la explotación de la instalación, promovida por el Consistorio. El equipo de gobierno municipal quiere ir adelantando los trámites para agilizar la parte administrativa del proyecto. Será el segundo camping del parque natural de Redes.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se empiezan a levantar las estructuras de los edificios que albergarán los servicios comunes en este equipamiento turístico. La iniciativa se enmarca dentro del plan de recuperación de zonas degradadas del concejo, con actuaciones en los ámbitos forestal, ganadero y turístico, dotado con 1,9 millones de euros de los fondos mineros.

«La obra» –al igual que ocurre con el resto de loa proyectos de fondos mineros, remarcó Martínez– «tiene que estar acabada el 30 de septiembre de 2023. Ojalá sea antes y podamos tener funcionando la instalación ya el próximo verano», argumentó el regidor, que añadió: «Intentaremos ir agilizando la parte administrativa para que vaya avanzando a la par que la obra. El modelo de gestión por el que abogamos en un principio es implantar una concesión para que lo administre una empresa».

El camping se ubicará en una parcela de 11.997 metros cuadrados. Dispondrá de 58 parcelas, de las cuales 43 serán de unos 60 metros cuadrados y otras 15 de 25 metros. Se trata de un campamento de segunda categoría con tres edificios (recepción, cafetería y servicios). Su coste rozará los 900.000 euros en total. Este equipamiento potenciará la oferta turística de Sobrescobio y del parque natural de Redes. Tal y como expuso el Ayuntamiento en la génesis del proyecto, el desarrollo del camping tiene como objetivo su integración en el entorno, así que los edificios de servicios que den cobertura a los usuarios estará parcialmente soterrados para reducir el impacto visual en la medida de los posible. Asimismo, y desde una perspectiva energética, se seguirán criterios de elevada eficiencia y el suministro de energía será mediante biomasa del propio municipio.

La actuación se puso sobre la mesa hace más de una década, aunque no había tomado forma hasta ahora. Fue en 2010 cuando se anunció su desarrollo tras la adquisición por parte del Ayuntamiento coyán de las fincas donde se iba a realizar.

El camping de Villamorey será la segunda instalación de este tipo que se asiente en el parque de Redes. En marzo de 2020 ya arrancó el de Caleao, impulsado por el empresario casín Juan Ramón González Miguel, tras recibir todos los permisos necesarios, después de más de ocho años de trámites. La inversión realizada para poner en marcha la instalación rondó los 600.000 euros. El proyecto recibió fondos del plan «Leader» del Alto Nalón. El camping dispone de un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería-restaurante y una pequeña tienda de souvenirs.

Compartir el artículo

stats