Mañana viernes, 16 de septiembre, hay una cita en Mieres con la historia, y también con el presente. Se conmemora el 60 aniversario de las Huelgas del 62, en un acto organizado por Comisiones Obreras de Asturias, la Fundación Juan Muñiz Zapico y la Asociación Amigos de Mieres, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres. Quiere ser un reconocimiento a esos hombres y mujeres que participaron en esas movilizaciones que pusieron en jaque a la dictadura. Para los organizadores, "gracias a estas personas somos lo que somos hoy".

Úrsula Szalata, responsable de Cultura de CC OO Asturias y Darío Díaz, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, destacaron en la presentación la importancia de recordar esta efeméride. Para Úrsula Szalata, "me gusta siempre, recordar el papel clave de las mujeres, que iban a los piquetes, informaban, aguantaban palos... e hicieron posible que los obreros pudieran resistir". Para Szalata "las luchas sindicales siguen, y la lucha que renta es la de personas organizadas como hace CC OO".

Darío Díaz, destacó que "aquellas huelgas del 62, fueron una lucha por los derechos laborales y las libertades democráticas, que puso contra las cuerdas al franquismo y tuvo una enorme repercusión nacional e internacional" Con la situación actual, prevee "un otoño reivindicativo".

Ambos representantes indicaron que en aquella época se desató una ola de solidaridad con los huelguistas. Fue una movilización clave: en la oscura noche del franquismo "Asturias fue una luz".

Las huelgas del 62 fueron mucho más allá de la reivindicación laboral, tan justificada y necesaria entonces. Se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la dictadura y por los derechos democráticos.

En el evento de mañana, se recordará que la democracia la trajeron la calle y la clase obrera, hombres y mujeres como las que se van a homenajear en Mieres.

Programa

Habrá un acto sindical, que comenzará a las 12:00 horas en el Parque Jovellanos de Mieres y que contará con la intervención del secretario general de la Confederación Sindical de CC OO, Unai Sordo. A continuación habrá una posterior manifestación hasta el Monumento del Minero, donde se realizará una ofrenda floral y además de las intervenciones institucionales, también tomarán la palabra Vicente Gutiérrez Solís y Anita Sirgo, como protagonistas de aquel histórico episodio. La historia lo merece. Reivindicar la memoria y los derechos que se han conquistado siempre es necesario porque "nunca nos regalaron nada".