La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La natación mierense sigue viva: el nuevo club Cuencas Mineras inicia los entrenamientos

La entidad, surgida de la desaparecida Manuel Llaneza, logra acordar con el Ayuntamiento una rebaja por utilizar la piscina de Vega de Arriba

El grupo de chavales que comenzaba ayer los entrenamientos en Vega de Arriba.

La natación en Mieres está de enhorabuena. Finalmente, los nadadores del club Manuel Llaneza –que afrontarán todavía bajo ese escudo su última competición hoy mismo–, han encontrado acomodo en la piscina de Vega de Arriba. "Estamos tremendamente contentos por haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder dar continuidad a nuestro deporte y que los chavales puedan seguir nadando en este concejo", señalaba ayer José Manuel González, el entrenador de la nueva entidad, bautizada como Club Natación Cuencas Mineras.

A partir del lunes, comenzarán la temporada bajo la nueva denominación y en su nueva piscina de entrenamientos, pero ya ayer, viernes, se dieron el primer chapuzón en el agua de Vega de Arriba tras llegar a un acuerdo con el Consistorio mierense sobre el precio a pagar por el alquiler de las calles para los entrenamientos de los chavales. Las negociaciones entre los responsables del nuevo club, cuya directiva está compuesta fundamentalmente por padres de nadadores, y el Ayuntamiento de Mieres, se extendieron durante las últimas semanas.

Pese a que en la ordenanza municipal se reflejaba un precio de alquiler de 40 euros por hora y calle, el Consistorio mierense hizo una primera oferta de 10 euros por hora y calle. En total, al año, el cálculo que se había hecho eran unos 12.000 euros, una cantidad que desde el club veían inasumible, toda vez que serán poco más de una treintena los nadadores que comiencen en esta nueva etapa, una vez liquidado el histórico club Manuel Llaneza.

Tras varias conversaciones, finalmente serán 6 euros la hora lo que tenga que pagar el club, dejando casi en la mitad esa cantidad anual, algo que ya si podrán afrontar estableciendo "cuotas razonables" para los nadadores, que variarán en función de la edad de cada competidor que esté a las órdenes de José Manuel González. En cuanto a los horarios, siempre hubo acuerdo, o al menos no fue difícil alcanzarlo. El Club Natación Cuencas Mineras podrá entrenar todos los días, de lunes a viernes, en tres calles durante una hora –de 15.30 a 16.30 horas– y una calle durante otra hora y media al día, hasta las 18:00 horas.

Pese a que los entrenamientos comenzarán el lunes de forma oficial, ayer los nadadores ya fueron a dar sus primeros largos en Vega de Arriba. Previamente, durante los últimos días, la asociación Mejoras del Valle de Turón ya les había cedido la piscina para que pudieran comenzar a dar sus primeras brazadas de la temporada. A principios de septiembre, el club, confiado en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mieres, ya había comenzado con los llamados "entrenamientos en seco", es decir, la preparación física a base de ejercicios de carrera y paseo.

Pero antes de comenzar a competir bajo el nombre de Cuencas Mineras, los nadadores mierenses podrán despedirse de su antigua denominación, Manuel Llaneza, en una última competición. Será hoy mismo, en la playa de Poniente en Gijón, donde se celebrará el campeonato de Asturias de aguas abiertas, y donde Mieres estará representado todavía por nadadores del Manuel Llaneza, cuyas licencias federativas expiran el próximo día 30 de septiembre.

A partir de ahí, comenzará ya el camino de la nueva entidad. Una entidad que como explicaban a LA NUEVA ESPAÑA sus fundadores, nace con el espíritu de dar continuidad a la actividad del Manuel Llaneza, pero también de permitir competir bajo un mismo equipo a los nadadores de las comarcas mineras que quieran hacerlo. "No pretendemos que nadadores de otros concejos vengan a entrenar aquí, porque ya tienen sus entrenadores que lo hacen muy bien y que los conocen, pero sí queremos dar la oportunidad de que todos compitamos bajo algo que nos une, que son las comarcas mineras", explicaban entonces.

Después de haber estado en serio riesgo, la brillante historia de la natación mierense, que acumula medallas en campeonatos nacionales y regionales, seguirá viva bajo un nuevo club.

Compartir el artículo

stats