Los envases, al amarillo; el papel, al azul; el vidrio, al verde, y los residuos especiales del hogar, ¡al punto limpio! San Martín del Rey Aurelio ha logrado situar la tasa del reciclaje en un 25% en 2021, lo que supone un aumento del 8% desde que entró en funcionamiento el punto limpio del concejo, en febrero de 2019. Este dato se asemeja a la media regional, que se sitúa en un 26%. A pesar de ello, el reto es cumplir con los objetivos legales fijados por la ley aprobada en abril, que establece la obligatoriedad de elevar esa tasa hasta el 55% en 2025 y el 60%, en 2030.

Por ello, el ayuntamiento y el consorcio quieren impulsar el uso del punto limpio entre los vecinos y pequeños empresarios del concejo para aumentar el flujo de usuarios. De esta manera, han puesto en marcha la campaña “Los residuos especiales tienen su punto”, con la programación de visitas teatralizadas para los domingos 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre, a partir de las 11 horas.

Los viernes 16, 23 y 30 de septiembre se ofrecen recorridos guiados para grupos vecinales y para escolares, en el mismo horario. Todas las visitas tienen, además, recompensa: los vecinos que participen en la programación especial recibirán un saco de compost con Etiqueta Ecológica Europea, obtenido en las instalaciones de Cogersa, en Serín.

Para facilitar el acceso a estas iniciativas, Cogersa ofrece un servicio gratuito de autobuses que saldrán de Blimea, Sotrondio y El Entrego, cuyos horarios y puntos de parada se pueden consultar en el ayuntamiento y en el teléfono gratuito 900 14 14 14.

El punto limpio de San Martín del Rey Aurelio, que ocupa 8.112 metros cuadrados. | | LNE

El punto limpio, separar para reciclar. El punto limpio es un servicio público gratuito para los particulares, de proximidad, que contribuye al cuidado del medio ambiente a través del fomento de reciclaje. En él se deben depositar los residuos que por su tamaño o por su composición no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. De esta manera, los escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas o chatarras deben clasificase en el punto limpio. También las pinturas, disolventes, los tóner, aceites, etc. Los pequeños empresarios y autónomos han de pagar un canon por su uso que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.

"Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía del concejo para que aproveche esta jornada de puertas abiertas para conocer el funcionamiento del punto limpio y normalizar su utilización de manera cotidiana como se hace con los contenedores de calle con el cartón, el vidrio o los envases", ha declarado José Ángel Álvarez, alcalde del municipio. El punto limpio de San Martín del Rey Aurelio está ubicado en la zona de Miera de Abajo, cerca de Sotrondio (en la carretera AS-337 de Sotrondio a Figaredo), y cuenta con un horario de atención al público muy amplio que abarca las mañanas y las tardes e incluso el fin de semana. Está abierto al público de lunes a jueves, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h; el viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; mientras que el sábado lo hace de 10:00 a 15:00 horas.

El Gobierno de Asturias destinará 3,7 millones a la construcción de ocho puntos limpios en Asturias

Durante la presentación de la campaña “Los residuos especiales tienen su punto”, el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y presidente de Cogersa, Juan Cofiño, anunció que el Gobierno de Asturias destinará 3,7 millones de euros a la construcción de ocho puntos limpios, en Siero, Llanera, Valdés, Parres, Noreña, Pravia, Proaza y Villaviciosa. Las obras estarán financiadas con cargo a los fondos europeos de economía circular y contribuirán de manera definitiva a impulsar el reciclaje. Los puntos limpios “tendrán un importante papel en la gestión de residuos en los próximos años en nuestra comunidad autónoma, ya que incrementan notablemente las tasas de reciclaje en los concejos a los que dan servicio, además de evitar el abandono ilegal de residuos voluminosos”, concluyó.