Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manual para moteros de caleya: reparten una guía en Redes con consejos para circular por parques naturales

Bajar la velocidad para reducir las emisiones y el ruido y estar alerta con el ganado son algunas de las recomendaciones

Algunos de los motoristas participantes en la concentración de ayer en Caso.

Las motos se dejaron sentir ayer en Caso, aunque con prudencia. En el marco de la fiesta fin de verano que se organizó en el concejo, en la jornada de ayer se celebraba el día de la moto. Decenas de aficionados se dieron cita en el evento, que contó con DJ y una sesión vermú. Pero lo más importante es que se repartió entre ellos una guía de buenas prácticas para circular por el parque de Redes, extrapolable a otros espacios naturales. Una publicación editada con el asesoramiento de los miembros del club "Animal Motor Company".

"Ha venido mucha gente y hemos podido disfrutar de una gran jornada", indicó Diego Losada, miembro de la comisión organizadora. En el manual, como primera medida, se recomienda llevar "la moto a punto". Señala la guía que hay que "equiparse bien. Casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones con protecciones. Que la moto esté a punto, y con gasolina suficiente para la ruta prevista. Es aconsejable llevar móvil con carga de batería suficiente". El segundo punto que se ofrece en esta guía de buenas prácticas es "Relajar el puño, bajar la velocidad". En este sentido, los autores indican que "al estar circulando por un parque natural-reserva de la Biosfera" hay que "respetar el medio ambiente. A menos velocidad, menos emisiones y menos ruido, así que colabora para conservar la calidad del aire y el impacto sonoro que se genera".

Algunos de los motoristas que tomaron parte en la concentración, junto al centro de recepción de Redes.

Apunta también la publicación que "los baches, los argayos y el estado de la carretera cambia con regularidad debido a la circulación de camiones, a las lluvias, o al intenso frío en invierno" y alerta de la presencia de ganado en la vía, por lo que recomienda extremar la precaución, "a última hora de la tarde, durante la noche y a primera hora de la mañana".

También se hace referencia al asfalto. Bajo el título "Precaución, piso deslizante", señalan en la guía que "las carreteras del concejo, como la AS-117, tiene importante tráfico de motos, coches, autocares y camiones". Además, destaca que los tractores y el ganado hacen habitual la presencia de excrementos de vacas, caballos o cabras, además de muchas hojas de los árboles. "Es muy probable que te encuentres con zonas deslizantes, especialmente en zonas sombrías, de curvas y más aún en el puerto de Tarna o la Collada de Arnicio.

Uno de los participantes examina una moto.

En la guía también se recomiendo planificar la ruta. "Redes cuenta con una importante protección medioambiental" por lo que se insta a "no improvisar las rutas, ya que la mayoría de los caminos rurales solo permiten la circulación a los propietarios y al ganado".

Otro de los puntos se refiere al aparcamiento. El epígrafe "Aparca con sentido común", refleja que "aunque parezca un consejo obvio, cuando llegamos a un pueblo o rodamos por zonas rurales solemos dejar la moto en cualquier sitio". En este sentido, la guía conmina a "respetar las zonas, los prados vallados, las portillas, las puertas de cuadras y los garajes. En la mayoría de los lugares no hay vados y los propietarios van a necesitar entrar o salir".

Además, como última recomendación, y bajo el título "En grupo, pero que corra el aire", invita a los motoristas a respetar las distancias de seguridad entre ellos y recomienda extremar la precaución tanto en los túneles como en las zonas resbaladizas. Con la guía ya en sus manos, los moteros disfrutaron de una apasionante jornada, llena de confraternización y compañerismo, y en un enclave único como es el parque Natural de Redes.

Compartir el artículo

stats