La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo complejo del pozo Entrego alojará empresas tecnológicas y de investigación

El edificio compaginará sus usos, con un espacio dedicado a firmas vinculadas con el Centro de Nanomateriales y Nanotecnología

Recreación virtual del futuro centro tecnológico, en primer término, con el actual edificio TIC y el castillete del pozo Entrego al fondo.

El nuevo centro tecnológico de El Entrego –que supondrá la ampliación de las actuales instalaciones del pozo Entrego y que el Principado prevé licitar antes de finales de año– albergará empresas ligadas al sector TIC y a la nanotecnología, a través del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Así lo explicó el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio, que también apuntaron que "no ha habido cambios" en los planteamientos del diseño técnico presentado hace tres años. La ampliación del centro tecnológico tiene un presupuesto de ocho millones de euros y será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El nuevo edificio se ubicará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del CINN. Las instalaciones contarán con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. La parcela en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupada actualmente por un aparcamiento, pero las plazas existentes no se perderán con la ejecución de la obra ya que se mantendrán en los bajos de la nueva construcción.

El nuevo edificio será "inteligente" con maquinaria y tecnología de vanguardia que hará posible ampliar las dependencias del CINN y captar iniciativas empresariales vinculadas con este sector. La nueva construcción se asemejará, en cierto modo, a un zigurat sumerio o a una pirámide maya, ya que tendrán una estructura escalonada con terrazas y cubiertas vegetales que serán transitables por los vecinos y estarán conectadas mediante rampas y escalera. El edificio se ajustará a la ladera actual del pozo Entrego y su último piso (en total tendrá un sótano y cuatro alturas) estará unido con el actual centro tecnológico.

Aparcamiento

La planta sótano constará de un espacio abierto justo debajo de los laboratorios que servirá de apoyo para las instalaciones, donde además se habilitará una de las zonas de aparcamiento previstas. Podrá albergar las máquinas que no se utilice en los procesos de investigación habituales. En la planta baja estará localizada una sala de doble altura de microscopios, laboratorios de caracterización, la sala de maquinaria pesada, un vestíbulo principal que hará las funciones de sala de exposiciones, un segundo vestíbulo menor, aseos y otro área de estacionamiento de vehículos.

La planta primera albergará la zona superior de las salas de microscopios y maquinaria pesada de doble altura, un vestíbulo, un almacén y aparcamientos exteriores e interiores. En la planta segunda habrá laboratorios de procesos y síntesis, una sala de laboratorios de óptica, cafetería con terraza y una zona ajardinada. En la planta tercera se ubicará la zona administrativa con despachos para el personal administrativo y los investigadores.

En la visita realizada a la Feria de Muestras y Expositores (Femex) de San Martín del Rey Aurelio, el pasado 10 de septiembre, el consejero de Industria, Enrique Fernández, adelantó que la licitación de la ampliación del centro TIC de El Entrego "se producirá a finales de año". Fernández explicó entonces que el proyecto "avanza lento, pero avanza, porque hay que cumplir con la reglamentación". El último de los trámites que se realizó fue la revisión del proceso de cesión de suelo del Ayuntamiento de San Martín al Principado.

Compartir el artículo

stats