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Nueve empresas optan a peatonalizar el entorno de la plaza de abastos de Mieres

El gobierno local abrirá hoy los sobres con las ofertas para unas obras de un presupuesto de más de 1,5 millones y ocho meses de ejecución

La calle Doce de Octubre, en Mieres, en el entorno de la plaza de Abastos. | A. Velasco

El proyecto para peatonalizar el entorno de la plaza de Abastos en Mieres sigue su curso y está cada vez más cerca de comenzar. Y es que hoy martes, estaba previsto que el Ayuntamiento de Mieres comenzará a abrir los sobres de las ofertas presentadas y poner en marcha el proceso de valoración de las mismas, para posteriormente adjudicar el contrato. La cuantía de la inversión, más de un millón y medio de euros con los impuestos incluidos, ha atraído el interés de hasta nueve empresas por ejecutar las labores, que permitirán crear un eje peatonal en el centro de Mieres, que de forma provisional ya se viene desarrollando desde poco después del confinamiento, a mediados de 2020.

La pasada semana, concretamente el día 14, expiraba el plazo de presentación de ofertas para ejecutar los trabajos. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, han sido casi una decena las compañías que han decidido concursar para desarrollar el ambicioso plan, que transformará una sección de las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces, convirtiéndolas definitivamente en un eje peatonal, con una zona de paso para determinados vehículos profesionales y para las cocheras que se encuentran en la zona.

El gobierno local de Mieres tenía previsto convocar para hoy, martes, la mesa de contratación, en la que se procederá a la apertura de los sobres de las ofertas y a su valoración y baremación, para posteriormente proceder a la adjudicación de los trabajos. Una vez resueltos todos los trámites administrativos, se espera que las obras puedan arrancar antes de final de año para que ya en 2023, el entorno de la plaza de abastos se convierta en un eje peatonal. El proyecto, que se ha licitado bajo el nombre de "Peatonalización y renovación de servicios de las calles aledañas a la plaza de abastos", contaba con un presupuesto base de licitación, incluyendo impuestos, de 1,58 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Los fondos empleados para este fin saldrán de las arcas municipales, aunque no se descarta poder acudir a algún tipo de subvención regional, estatal o europea que tenga que ver con programas de movilidad sostenible.

Y es que el gobierno local de Mieres siempre ha tenido en mente que el casco urbano se convierta en un lugar "más para los peatones que para los coches". Prueba de ello es la importante reordenación vial que ha ido llevando a cabo, entre otras cosas con la construcción de parkings disuasorios con capacidad para casi 700 vehículos. La llegada de la pandemia aceleró también de alguna forma los planes del gobierno local, ya que en la primera de 2020, una vez que se comenzaron a levantar las restricciones derivadas del confinamiento, el gobierno local tomó la decisión de cerrar al tráfico los sectores de las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces entre las vías Carreño Miranda y Manuel Llaneza, de forma que ese espacio se convirtiera en un eje más por el que poder pasear durante la desescalada.

Hace ahora dos años, la medida se convertiría en definitiva, con la señalización vertical de la de la prohibición de circulación de vehículos, salvo para el acceso a garajes y para carga y descarga en la plaza de abastos.

Solo quedaba un paso para culminar el plan, la peatonalización de los citados sectores, que ahora ya se ha lanzado y que no tiene marcha atrás. En 2023, Mieres será una ciudad un poco más peatonal.

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