El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó ayer en el Pleno de la Junta a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre si tiene previsto que el Consejo de Gobierno inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la vía de peregrinos «Camino de las Asturias». Pumares, que anunció que su grupo parlamentario presentará también a la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Principado a dar pasos en este sentido, reclamó a la Consejera «no desaprovechar esta oportunidad» y, por ello, exigió «recursos» para sacar adelante esta iniciativa.

«Estamos ante una oportunidad para dinamizar, a través del turismo cultural, el Alto Nalón y la Cuenca del Nalón, una zona de Asturias especialmente castigada por la reconversión industrial, y a la que acecha todavía más si cabe que en otras comarcas el fantasma de la despoblación», manifestó el diputado, para quien se trata de «una zona que requiere de nuevas inversiones y de nuevos proyectos que sean capaces de generar actividad económica y de crear empleo».

Pumares animó a la Consejera a que «comencemos trabajando para que este trazado deje de ser considerado una vía secundaria del Camino de Santiago, impulsemos su declaración como Bien de Interés Cultural, y su protección como bien asociado a la ruta xacobea». El portavoz de Foro recordó que esta iniciativa «nace de una propuesta realizada por la Asociación Cultural La Pegarata, que logró además en este empeño unir a todos los alcaldes del Alto Nalón, además, del mismo partido político, que es el suyo».

«Aun siendo los Ayuntamientos quienes deben trabajar en mayor medida para llevar a buen puerto esta iniciativa, también el Ayuntamiento de Oviedo, que se vería enormemente beneficiado de esta nueva ruta que enlaza con el Camino Primitivo, el Principado de Asturias, su Gobierno, y especialmente su Consejería, tiene mucho que decir», advirtió Pumares.