Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince colectivos del Nalón temen la "muerte" del tren entre Laviana y Gijón

Entidades políticas, sindicales y vecinales piden al Gobierno una solución al corte de la línea por obras cuando está en marcha el bono gratuito

Tareas de retirada de vías sin uso en la zona del soterramiento de Langreo. | M. Á. G.

Quince organizaciones políticas, sindicales y sociales han firmado un documento conjunto para solicitar una reunión urgente con la delegada del Gobierno para "exigir una alternativa seria" al corte provisional del tramo de Feve entre Pola de Laviana y El Berrón y "evitar la muerte de la línea". "Precisamente cuando el Gobierno del Estado ponía en marcha el bono de transporte ferroviario gratuito para viajes de cercanías, se produce un cierre total de la línea de Feve en el Valle del Nalón, que es la que nos comunica con el resto de Asturias, planteando un transporte alternativo en autobús para suplir el servicio. Pero si antes tardábamos una hora y cuarto en llegar desde Laviana a Gijón, ahora son dos horas en autobús. Nos parece una tomadura de pelo a toda la ciudadanía del Valle de Nalón", indicaron.

Un autobús con viajeros de Feve se cruza con otro de los autocares del transporte alternativo por carretera. | D. O.

Los colectivos firmantes son las asociaciones de vecinos de Sotrondio, la Güeria Carrocera, Langreo Centro, El Puente, Barrio Urquijo, Riaño; la asociación sociocultural el Güesperón; la Ampa del colegio rural San Martín de La Güeria; la Plataforma del Soterramiento de Langreo; CC OO del Nalón; las agrupaciones de PP, IU, Ciudadanos, y Podemos del valle del Nalón; y Unidas por Llangréu. "Además de coincidir el bono gratuito con el cierre, coincide también con el inicio del curso escolar en los IES de FP y en la Universidad, y son muchas las personas jóvenes que se tienen que desplazar hasta Gijón. Y son muchas también las personas que se ven forzadas a salir a trabajar fuera del Valle y utilizaban el ferrocarril, y se ven privadas igualmente de esta opción gratuita de transporte".

Los colectivos hicieron un llamamiento a los alcaldes del Valle para que se "unan a nuestras reivindicaciones y no permitan este nuevo ataque a nuestra cuenca, tan necesitada en estos momentos de servicios y de población. A día de hoy aún no sabemos cuál es su sentir con respecto a este cierre y a la alternativa que se nos plantea. Por nuestra parte tenemos claro que este tipo de decisiones solo pueden hacer que cada vez sean más las personas que piensen en irse".

"Por eso" –prosiguieron los responsables de la iniciativa– "una vez más todos los colectivos y organizaciones firmantes vamos a solicitar una reunión a la delegada de Gobierno para intentar que haya una alternativa seria de transporte ante el cierre de la línea ferroviaria". También instarán a Delia Losa "a que plantee ante Adif, y ante quien sea necesario, que si estas obras se demoran mucho, la línea se va morir por sí sola, ya que los actuales viajeros van a acabar buscando un transporte alternativo que cubra sus necesidades".

Compartir el artículo

stats