La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restos de la vieja fábrica siderúrgica de La Felguera, en peligro de desaparición

La lista roja de patrminonio, en la que hay 7 elementos en las Cuencas, denuncia el abandono de gran parte del enclave ubicado en Valnalón

El estado de la antigua fábrica siderúrgica de la Felguera. | Hispania Nostra

La lista roja de Patrimonio, elaborada por la asociación "Hispania Nostra", ha incluido un nuevo edificio histórico en las comarcas mineras. La reciente rehabilitación de la torre de Soto hacía prever que el número de figuras incluidas en el listado bajaría de la media docena, pero una vez que el castillo allerano salga, la inclusión de una parte del conjunto de la antigua fábrica siderúrgica de La Felguera mantendrá en seis los bienes en riesgo de desaparición, según la prestigiosa organización conservacionista, que tiene en su listado más de 800 bienes de toda España. La inclusión en la lista roja de Patrimonio de este bien se produjo el pasado 7 de septiembre, y se indica que la protección de las instalaciones viene en el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo.

En la ficha abierta para las instalaciones langreanas, la asociación explica los motivos de su inclusión en este listado: "la Fábrica de La Felguera presenta un gran valor histórico como pionera del desarrollo industrial de España en una época tan temprana como 1856. Gran parte de las instalaciones se encuentran en deplorable estado, habiendo sido olvidadas en sucesivos planes de recuperación del rico patrimonio industrial asturiano. Esto pone en peligro la supervivencia de los inmuebles, con acentuado valor artístico además de técnico, testimonio de la industrialización española, así como de bienes muebles que contextualizan una historia de más de un siglo de actividad ininterrumpida".

Detalle de la fábrica. Hispania Nostra

Los responsables de "Hispania Nostra" también hacen referencia al estado de conservación del conjunto de la fábrica siderúrgica de La Felguera. Explican que "parte del conjunto fabril se conserva en buen estado ya que se le ha dotado de nuevos usos". Pero a continuación especifican que buena parte del conjunto no está en las condiciones adecuadas. "Los dos edificios de laboratorios y comedores (1930) presentan desprendimientos de ladrillos, hecho acentuado por la obras de soterramiento de la línea Feve-Renfe". Además, señala el informe que "el edificio del control térmico (1940) se encuentra en estado de abandono, mientras que el taller de ajuste (1896), el grupo Ilgner (1950), restos de antiguos talleres (siglo XIX), oficinas y cocheras del FC de Langreo (1860-1950), y las grandes naves de acería, laminación y hornos eléctricos (siglo XIX-1950) están abandonados en su totalidad y presentan desprendimientos de ladrillos y corrosión". "Los interiores presentan estado de abandono y suciedad, con peligro de derrumbe en algunos casos, albergando valiosa maquinaria en mal estado", prosigue, para terminar indicando que "la chimenea de las baterías de coque no ha sido intervenida desde el fin de la fábrica, y el antiguo depósito de aguas está oculto entre maleza".

La torre de Soto, recientemente restaurada. A. Velasco

El último bien de las comarcas mineras en entrar en esta lista, en la que ningún elemento desearía estar, fue la iglesia de Ricao, en Caso, que forma parte de esta relación de bienes en riesgo desde abril de 2021. Los otros elementos de las Cuencas que figuran en la misma son el Torreón de Peñerudes (Morcín, desde septiembre de 2020), el sanatorio, botica y escuela de niñas del poblado minero de Bustiello (Mieres, desde julio de 2020), la Sociedad Ibérica del Nitrógeno –Nitrastur– (Langreo, desde febrero de 2019), y el Palacio de los Faes de Miranda en Carabanzo (Lena, febrero de 2010).

Caso a parte es el Conjunto Histórico Artístico del castillo de Soto y su entorno urbano, en Aller. Aunque aún permanece en la lista roja de Hispania Nostra, donde se incluyó en el año 2018, pronto pasará a la lista verde de la asociación, gracias a la inversión y las obras realizadas para garantizar su conservación.

Y es que, además de la lista roja de Patrimonio, "Hispania Nostra" tiene otros dos apartados. Por un lado la lista verde, donde se incluyen los elementos que salen de la lista roja por haber sido rehabilitados y por dejar de presentar riesgo de ruina; y por el otro la lista negra, donde se incluyen "todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado de manera irreversible".

Compartir el artículo

stats