La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de la Mujer Rural estrena en Rioseco el primer mercado de Alimentos del Paraíso

Sobrescobio acogerá los actos de este año en homenaje a las mujeres del campo al ser capital de los municipios de montaña de España

De izquierda a derecha, Belarmino Fernández, Begoña López, Alejandro Calvo, Ana Labad y Marcelino Martínez, ayer durante la presentación del Día de la Mujer Rural | LNE

El Día de la Mujer Rural, que organiza el Principado y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) estrena este año el Mercáu de los Alimentos del Paraíso, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Rioseco (Sobrescobio). El concejo será este año escenario del reconocimiento a las mujeres rurales coincidiendo con que durante todo 2022 ostenta la capitalidad de EsMontañas, la asociación española de Municipios de Montaña. Además coincide también con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. El mercado nace con vocación de convertirse en un circuito anual que recorrerá distintos concejos. "Las mujeres con productos adscritos a la marca de calidad serán las protagonistas, con el fin de dar visibilidad a su importante función en el medio rural. En total, está prevista la participación de más 30 familias productoras de carne, miel, queso, vino, fabes, chosco y productos ecológicos, todos ellos adscritos a la marca de calidad. Además, coincidiendo con este mercado, se convocarán actividades infantiles, muestras de cocina y talleres gastronómicos, así como actuaciones musicales y espectáculos", explicó ayer el Principado.

Los actos fueron presentados por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández; el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y la última galardonada con el Premio Mujer Rural de Asturias, Ana Labad.

El acto central será, un año más, la entrega del premio Mujer Rural de Asturias 2022, que se celebrará el sábado 15. El jurado se reunirá el próximo lunes, 26 de septiembre, para elegir entre las 29 candidaturas presentadas en esta quinta convocatoria. En ediciones anteriores se reconoció a Isabel Álvarez Rodríguez, María Josefa Vega Suárez, Ana Inmaculada Adeba Vallina y Ana Labad Cruz.

En Rioseco estará la coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Género de Honduras, Ela López Chávez, que ofrecerá la charla "Otras miradas, otros mundos. Somos iguales, somos rurales". También se ha organizado el debate "Alzando la voz y sin desentonar desde el medio rural", en el que participarán artistas femeninas fuertemente ligadas al medio rural. La jornada del sábado concluirá con la proyección de la película "Pan de limón con semillas de amapola", del director Benito Zambrano.

Compartir el artículo

stats