La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres invierte más de 70.000 euros en el centro de Interpretación de Bustiello

El Ayuntamiento, que mejorará la centenaria casona, exige al Principado que acometa la conservación del poblado como Bien de Interés Cultural

Las obras, ayer, en el centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello. | A. Velasco

El poblado minero de Bustiello quiere lucir su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), declaración que alcanzó hace ahora un lustro, en octubre de 2017, después de muchas intentonas por parte de los vecinos y los responsables municipales. Para ello, el Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha unas obras de conservación, mantenimiento y mejora del Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

Se trata de una casona, construida en 1906 para uso residencial y acondicionada hace décadas para su para su uso actual como Centro de Interpretación, en el que se exhibe la historia del Poblado Minero de Bustiello. Este espacio presentaba problemas de mantenimiento y conservación derivados de su constante actividad que, si bien no eran de gravedad, sí requieren de acciones concretas para actualizar y renovar la imagen y funcionalidad del centro.

Desde el Ayuntamiento explicaron que el objetivo de las obras es el de "mejorar y conservar este centro". Los trabajos, que ya han comenzado con más de 70.000 euros de inversión, incluyen actuaciones como la pintura integral de fachadas y de espacios interiores, la renovación de la impermeabilización de la terraza de la primera planta, la restauración de la sala del Marqués, situada justo debajo de la terraza, o la revisión general de la carpintería exterior de madera (lijado, barnizado…). Además, también se procederá a la colocación de sistemas de control en las instalaciones que mejoren la eficiencia de las mismas –detectores de presencia de encendido de luces o colocación de griferías automáticas en aseos, por ejemplo– o la reposición de impostas y ornamentos de fachadas deteriorados son otros de los trabajos que se están desarrollando.

Desde el área de Cultura y Turismo, que dirige Juan Ponte, recordaron que "Bustiello es la joya de la corona del paternalismo industrial en el norte de España y que el centro de interpretación objeto de estas obras es actualmente el espacio de referencia para la recepción de visitantes que llegan a nuestro concejo". "Estas obras forman parte de una estrategia de reforma integral del poblado", señaló el edil, que recordó que el Ayuntamiento restauró el pasado año la escultura del Marqués de Comillas y que también ha puesto en marcha, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, un proyecto de renovación de la red de alumbrado del poblado.

Además, el Ayuntamiento dejó un recado para el Principado: "Esperamos que el resto de administraciones tengan en cuenta también las necesidades del poblado minero de Bustiello, poniendo en marcha actuaciones que son de su competencia, como es el caso de la situación del sanatorio de Bustiello o de la iglesia, por ejemplo".

Compartir el artículo

stats