La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores voces de la tonada se reúnen mañana en Mieres en un festival de campeones

El evento cerrará el ciclo con el que el Ayuntamiento y la Asociación "Güeria San Xuan" relevaron el concurso Cuenca del Caudal

Lorena Corripio cantando una asturianada. | A. Guerra

En lo que va de año el ayuntamiento de Mieres y la Asociación Cultural "Güeria San Xuan", conjuntamente, promovieron y organizaron cinco festivales de tonada en sustitución del concurso Cuenca del Caudal que se tomó un descanso después de 23 años ininterrumpidos siendo un certamen de referencia en los últimos tiempos al introducir en el concurso la modalidad, por ejemplo, de tonada al piano. La idea era que el cantador y afamado intérprete Luis Estrada, eligiese entre los sesenta cantadores que participaron a los doce que, según su criterio, lo hicieran mejor.

El premio para ellos era la participación en un festival especial que mañana, domingo, 25 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres y cuya presentación quedará en manos del incombustible Alberto Cienfuegos "Míchel", que tiene casi asegurada su presencia en este tipo de actos.

Una actuación de Anabel Santiago. | A. Guerra

Los doce intérpretes que se subirán al escenario mierense son los siguientes. Voces femeninas: Belén Arboleya, Lorena Corripio, Liliana Castañón, Sandra Álvarez, Maribel González Morán, Cristina Sánchez y Anabel Santiago. En el apartado masculino: Álvaro Fernández Conde, Fernando Entrialgo Vega, José García García, Isaac Sierra Longo y Fernando Valle Roso. Los instrumentistas oficiales de la muestra son Xaime Arias, al piano, y Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", a la gaita. Ambos abrirán el festival con una pieza que interpretarán conjuntamente y acompañarán a los cantantes que elijan acompañamiento de gaita o piano, aunque también podrán cantar sin acompañamiento. La canción dialogada tendrá, por supuesto, su pequeño espacio ya que la pareja formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo pondrá el broche final al festival con un tema emblemático de ese estilo.

Los intérpretes participantes, de reconocida valía y con una larga trayectoria a sus espaldas, dejarán su sello personal en la Casa de Cultura mierense. Voces incuestionables de primer nivel en el panorama actual de la canción asturiana que sin duda gustarán y mucho a los incondicionales del género.

Compartir el artículo

stats