La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE buscará en San Martín una "candidatura de consenso"

La ejecutiva local no descarta que se presenten varias listas durante el proceso interno que arrancará el 16 de noviembre

José Ramón Martín Ardines, secretario general del PSOE en San Martín del Rey Aurelio. FERNANDO RODRIGUEZ

La comisión ejecutiva del PSOE en San Martín del Rey Aurelio ya ha puesto su maquinaria a trabajar para "lograr una candidatura de consenso" de cara a las próximas elecciones municipales. El actual alcalde, el socialista, José Ángel Álvarez Fernández, "Quirós", comunicó este jueves que no repetiría.

El próximo 16 de noviembre se abrirá un proceso participativo que se cerrará el 12 de enero para elaborar la lista de cara a los comicios de 2023. Antes, según explicó ayer el secretario general de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, "se convocará una asamblea general informativa" para detallar a los más de 400 afiliados socialistas de San Martín el proceso a seguir.

"Queremos el mejor candidato o candidata y los mejores concejales para que le acompañen y afrontar los retos del municipio", aseguró Ardines.

El proceso es el fijado para municipios de menos de 20.000 habitantes. No se celebrarán primarias al uso, como las que sí habrá entre los candidatos socialistas de concejos como Oviedo y Gijón. En los grandes núcleos de población un militante socialista puede presentar su candidatura para que sus compañeros voten y lo elijan como cabeza de lista para las municipales. Es decir, se presenta una persona. En municipios como San Martín, como detalló Ardines, "el candidato debe presentar una lista completa, con los 21 aspirantes a concejales (17 y 4 reservas) que le acompañarán en el proceso electoral". Es una lista completa y cerrada, no solo el nombre del candidato a ser propuesto para la Alcaldía.

Martín Ardines no descarta que en San Martín puedan aparecer varias candidaturas. Precisamente por eso quieren celebrar una asamblea informativa a mediados del mes que viene, para dejar claro a todos los militantes cómo se va a desarrollar el proceso. De todos modos, como siempre manifiestan las ejecutivas de los partidos, se insiste en que se buscará esa candidatura de consenso que aúne todas las sensibilidades de la familia socialista de San Martín.

De todos modos, reiteró Ardines, "Quirós ha dicho que no optará a la reelección como alcalde el año que viene, pero seguirá en el cargo hasta las elecciones, y aún tenemos muchos proyectos en marcha que son muy importantes para el concejo".

José Ángel Álvarez, "Quirós" entró en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2011. Durante sus primeros cuatro años en la política municipal ejerció de concejal de Obras, Urbanismo y Personal. En el siguiente mandato, el que arrancó en 2015, ocupó el cargo de teniente de Alcalde. Finalmente, en las municipales de 2019 encabezó la candidatura socialista y accedió a la Alcaldía. Ahora, cuando aún quedan ocho meses para la celebración de las próximas elecciones y cuando los partidos ya empiezan a tomar posiciones, ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Compartir el artículo

stats