Xune Elipe, cantante de "Dixebra" y estudioso de la música, estará hoy a las 18.00 horas en Llanos de Somerón, Lena, para hablar de "La música en el Camino de Santiago". Dentro del programa Asturies Cultura en Rede de la consejería de Cultura del Principado, Xune Elipe hará un repaso por la historia de la música asturiana desde que las y los habitantes de esta tierra vivían en cuevas hasta el presente. A través de la documentación histórica más variada (tanto civil como eclesiástica) podemos seguir el rastro de la música asturiana; proponemos un viaje apasionante por la formación, las restricciones, las prohibiciones y la incidencia social de la nuestra música.

Por otro lado, el próximo sábado 1 de octubre, a las 20.00 horas (20 euros) el Teatro Vital Aza de Pola de Lena acogerá el concierto "Benditos malditos" de "La banda sabinera". No es en ningún caso un tributo a Joaquín Sabina sino que es su banda, algunos de los músicos que le han acompañado en los escenarios de todo el mundo durante años.

Antonio García de Diego y Jaime Asúa son coautores, junto a Joaquín Sabina, de muchas de las canciones que, en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo: "A la orilla de la chimenea", "El blues de la soledad", "Con lo que eso duele" o "Leningrado", entre otras.

Son músicos de cabecera y productores de varios de los discos de Sabina y han participado en éxitos de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, "Estopa" o Miguel Ríos. La banda gira cuando Sabina descansa. Junto a Asúa y De Diego completan la formación Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y cantante solista de Sabina; Paco Beneyto, batería del mítico grupo "Viceversa", con quien Sabina sacó disco en directo, y Laura Gómez Palma, actual bajista de la banda.

El grupo hace un repaso en la de los temas más populares del flaco de Úbeda pero también da la oportunidad al púbico de subirse al escenario y ser Sabina por un día.