Hoy martes, fiesta local en el concejo de Mieres, es el "día grande" de las fiestas de los Santos Mártires de Valdecuna y si el tiempo acompaña, serán muchísimos los romeros que se acerquen al santuario donde se venera a San Cosme y San Damián, enclavado en un paisaje natural de belleza y espectacularidad, y participen en los actos religiosos y festivos programados.

El Grupo «Tekila». | | LNE

Cada media hora, desde las siete de la mañana se oficiará misa en el santuario. La misa mayor, al mediodía, correrá a cargo de Manuel Roces Orviz, que durante casi seis décadas, hasta su reciente jubilación, fue impulsor de la devoción a los médicos y mártires que se veneran en este templo del concejo mierense, y de la fiesta popular en la explanada de la ermita, que tanto popularizó Víctor Manuel con su éxito "La romería".

Banda de Gaitas «El Gumial». | | LNE

Tras la misa, procesión y puya del ramu, actuarán para los asistentes el grupo folclórico "L´Artusu" y la banda de gaitas "El Gumial". La familiar comida campestre y los reencuentros con los mierenses que por razones de trabajo no residen en el concejo y que nunca faltan a Valdecuna cerrará una mañana, que tras la pandemia, se hace necesaria. Por la tarde y hasta la medianoche, en la carpa de Insierto, actuaciones de las grandes orquestas "Tekila" y "Assia". La música continuará hasta la madrugada con el "Dj Masid".

Hoy, en Valdecuna, deseada romería

Mañana miércoles, con "Los Martirinos" finalizarán las fiestas organizadas por la asociación vecinal "Llanduelu" de Insierto y en Área de Festejos del Ayuntamiento de Mieres. En horario de tarde, juegos infantiles, festival de tonada con Avelino Corte, Liliana Castañón, María Luisa Martínez y Lolo el de Cabranes. A la gaita, Iván Rionda. La última de las verbenas programadas contará con el "Dúo Reflejos" y el "Grupo Límite". En la madrugada popular concurso comarcal de "tiru cuerda" masculino y femenino con premios de cordero y pitu de caleya.