Nueve heridos. Ese fue el balance del accidente registrado en la madrugada de este jueves en la Variante ferroviaria de Pajares, cuando por causas que se desconocen dos "ferrocamiones" colisionaron por alcance en torno a las seis de la mañana en la boca del segundo de los túneles de la vertiente asturiana del recorrido. La vida de los heridos no corrió peligro en ningún momento, aunque dos de los operarios se llevaron peor parte de sus compañeros, y este jueves estaban siendo explorados en profundidad para ver si se habían producido alguna fractura. El resto fueron dados de alta a las pocas horas de ingresar por Urgencias en el hospital Vital Álvarez-Buylla con policontusiones. Este es el segundo accidente de similares características en apenas un mes que se produce en las obras de la Variante de Pajares, que afrontan su recta final.

Según apuntaron diversas fuentes, el accidente se produjo en torno a las seis de la mañana, cuando dos "ferrocamiones" trasladaban a nueve operarios que acaban de terminar su turno. Por causas que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres está investigando, el vehículo que iba delante quedó bloqueado cerca de la boca del túnel de Los Pontones, y el que le seguía fue incapaz de frenar y chocó contra él. En uno de los camiones viajaban cuatro operarios y en el otro cinco, resultando todos ellos heridos.

Los sanitarios trasladaron a cinco de ellos en ambulancia al hospital de Mieres, tres de ellos con policontusiones, y los otros dos con sospechas de fracturas en costillas, pelvis y brazo. Los otros cuatro trabajadores llegaron al centro hospitalario mierense por sus propios medios.

Este nuevo episodio, en el que apenas hubo daños materiales, es el segundo accidente de características similares que se produce en poco más de un mes en la Variante ferroviaria de Pajares. A finales del pasado agosto, también hubo otro suceso similar con dos ferrocamiones implicados, y aunque en esa ocasión no hubo heridos, sí que los vehículos resultaron dañados.

El ritmo de trabajo en la Variante ha aumentado en las últimas fechas, con el objetivo puesto en que el recorrido entre en servicio en la próxima primavera.