Mañana viernes 30 de septiembre la Asociación "Los Glayus" presenta en el Teatro Nuevo de la Felguera, Langreo, la obra “Teatro para el corazón del planeta”, una obra de teatro colaborativo para concienciar sobre los efectos del cambio climático. La representación comenzará a las 18 horas, con entrada libre.

La obra, que se presentará por primera vez para todos los públicos, es el fruto de un innovador proceso de creación colectiva protagonizado por jóvenes de Langreo. Durante los meses de mayo y junio pasados, jóvenes actores y actrices de la compañía representaron en varios centros educativos del municipio de Langreo, fragmentos de la obra para luego debatir con sus estudiantes en torno a las emociones y reflexiones surgidas durante la representación.

“Tras este proceso de creación colectiva con alumnado de Secundaria del IES Sta. Bárbara, el Colegio La Salle de La Feguera y el IES Jerónimo González, recopilamos sus reflexiones para construir una obra final destinada a toda la población langreana, especialmente a la juventud”, asegura Lucía Álvarez, de la asociación.

Esta apuesta de sensibilización a través del teatro está financiada por la ONG Ayuda en Acción a través del proyecto "1Planet4All" de la Unión Europea, destinado a fomentar el compromiso de más de ocho millones de jóvenes en toda Europa frente al reto de la crisis climática.

“Con el proyecto '1Planet4All' queremos fomentar el compromiso activo de la juventud para frenar la crisis climática. Apuestas dinámicas, participativas y diferentes como la de "Los Glayus" constituyen una herramienta perfecta para movilizar a una generación que está harta de las promesas vacías y quiere pasar a la acción por el planeta”, declara Begoña Rodríguez, coordinadora de "1Planet4All" en Ayuda en Acción.

A la representación del día 30 le seguirán tres pases más durante la primera quincena de octubre, que se realizarán en horario escolar para los tres centros de secundaria (IES Santa Bárbara, Colegio La Salle de La Felguera, e IES Jerónimo González) que han participado en el proyecto.