La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de San Pedro apunta a nueva sede de la escuela de bebés de Mieres

El Ayuntamiento apuesta por el Teodoro Cuesta tras rechazar el Principado un primer proyecto en el centro de mayores de Santa Marina

Instalaciones del colegio Teodoro Cuesta de Mieres.

El Principado ha rechazado la propuesta trasladada por el Ayuntamiento de Mieres para la ampliación de la escuela de bebés. El gobierno local de IU pretendía trasladar por completo el servicio que actualmente se oferta en un ala del colegio Santiago Apóstol a la escuela de mayores de Santa Marina. La concejal de Educación, Belén Alonso, explicó ayer que esta iniciativa ha sido descartada por la Administración regional debido a la «incompatibilidad» que conlleva concentrar en un mismo espacios dos tipos de formaciones tan dispares.

Una vez el Principado ha descartado el traslado de la escuela infantil a Santa Marina, el Ayuntamiento ya trabaja en una alternativa para mejorar la asistencia formativa para los niños menores de tres años. Belén Alonso, tras el interés que ha mostrado el PP de Mieres por conocer los detalles de las gestiones, apuntó ayer que los técnicos municipales están redactando un proyecto que permita adaptar parte de las dependencias del colegio Teodoro Cuesta para habilitarlas como escuela infantil.

Antes la imposibilidad de trasladar por completo el servicio a las antiguas escuelas de Santa Marina, los planes municipales pasan por mantener en funcionamiento las actuales instalaciones de «Les Xanes», junto al colegio Santiago Apóstol, habilitando una segunda unidad en el colegio perteneciente al barrio de San Pedro, el ya citado Teodoro Cuesta. El objeto sería poder ofertar al menos dos unidades más de que actualmente están operativas.

«Les Xanes» dispone actualmente de dos aulas de bebés, otras dos de 1-2 años y dos más del curso 2-3 años. Además, cuenta con una sala de psicomotricidad y comedor, además de una «bibliotequina». También cuenta con un patio, una pequeña parte techada y la otra al aire libre, en la que los pequeños pueden jugar y salir a hacer actividades. Ubicada en la calle Guillermo Schulz, el actual inmueble de la escuela no tiene posibilidades de crecimiento. El Ayuntamiento ya anunció hace meses su intención de ampliar el servicio buscan una nueva ubicación, integral o complementaria.

Las plazas

Lo cierto es que la escuela infantil hasta 3 años «Les Xanes», con unas 80 plazas, acumula cada curso lista de espera para el acceso de los pequeños, cubriendo las plazas en la mayoría de las aulas. Son varias las familias que cada año se quedan sin poder acceder a una de las pocas plazas que van saliendo, ya que los alumnos que ya están en la escuela tienen su sitio asegurado para el curso siguiente si quieren continuar. Este curso en concreto ha comenzado con 21 niños en lista de espera, según apuntó ayer la concejal de Educación.

El Principado ha cerrado la primera convocatoria de ayudas para financiar la extensión de la red de escuelas infantiles con peticiones de dieciocho ayuntamientos. Tras quedarse fuera, Mieres aspira a beneficiarse del programe el año próximo.

Compartir el artículo

stats