La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres empresas optan a ejecutar por 4,2 millones el centro de salud de Sotrondio

La previsión del Principado es que la construcción del nuevo ambulatorio esté adjudicada en noviembre y que la obra empiece al mes siguiente

Fachada del antiguo teatro Virginia, que quedará integrada en el nuevo centro de salud. | L. M. D.

Tres empresas optan a construir el nuevo centro de salud de Sotrondio, una obra muy esperada que cuenta con un presupuesto de 4.253.712 euros. El equipamiento se levantará en la parcela del antiguo teatro Virginia. Parte de la fachada de este edificio quedará integrada en la nueva construcción. A la mesa de contratación llegaron cuatro ofertas de empresas, aunque una de ellas fue excluida por presentarse fuera de plazo. Responsables del Principado indicaron ayer que, si no hay contratiempos, la previsión es que la obra esté adjudicada en noviembre, con lo que los trabajos podrían comenzar en diciembre.

La estimación inicial del gasto se incrementó en 800.000 euros por el alza en los costes de los materiales. La parte asistencial de este nuevo equipamiento superará en casi mil metros cuadrados la superficie del centro actual e incorporará un área completa de atención a la mujer con dos consultas, sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y zona de espera independiente, así como unidades de salud bucodental, fisioterapia y urgencias. El espacio destinado a salud bucodental incluirá las consultas de odontología e higiene dental. También habrá una unidad de fisioterapia, en la que se habilitará una consulta y un gimnasio de 70 metros. Además, una de las áreas más importantes y utilizadas en los centros de salud, urgencias, será independiente. Habrá consultas para medicina y enfermería, sala de observación y estancia para profesionales de guardia.

La instalación incorporará cuatro consultas de medicina general, tres de enfermería y otras tantas polivalentes, con sus salas de espera. En el caso de la unidad de pediatría, constará de dos consultas y sala de espera singularizada.

El centro dispondrá también de una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de nuevas tecnologías y de tratamientos, así como con un área de administración mucho más accesible que la actual. Por último, los servicios se completan con un espacio dedicado a la educación para la salud. Los propios profesionales que trabajen en el nuevo ambulatorio de Sotrondio contarán con un área de personal específica y un aparcamiento subterráneo para 19 vehículos, destinado principalmente a los trabajadores y a las necesidades del servicio. La entrada principal no será por la fachada del Virginia sino por un acceso ubicado en la calle La Concordia.

Aunque del proyecto para levantar el nuevo equipamiento sanitario ya se hablaba años antes, fue en 2006, cuando el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunciaba que se pondría en marcha un nuevo centro de salud en Sotrondio. Han tenido que pasar tres lustros hasta ver que el proyecto parece estar encarrilado para atender las necesidades vecinales. El último obstáculo fue un cambio en el proyecto original del centro de salud, que fue redactado en 2019. La Consejería de Salud tuvo que revisar los precios de la obra por el alza de los costes de los materiales, en previsión de que la licitación pudiera quedar desierta, como ocurrió con otras obras en la región.

Marcha saludable

Mientras se concreta el inicio de las obras, los trabajadores del actual ambulatorio siguen inmersos en su actividad. En concreto, los profesionales del centro de salud de Sotrondio organizan hoy, a través del Consejo de Salud, la iniciativa «Viernes Saludables», en los que se invita a los vecinos de San Martín del Rey Aurelio a una caminata de dificultad baja de cuatro kilómetros. «El objetivo de esta iniciativa comunitaria de Atención Primaria es fomentar la salud y el bienestar de la población fomentando entornos y estilos de vida saludables, como promueve la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud», indicaron desde la Consejería de Salud.

Para participar en esta ruta no es necesario inscribirse, solo acudir con calzado y ropa cómoda y agua para hidratarse. A este «viernes saludable» se sumarán los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria del colegio público Rey Aurelio de Sotrondio. La ruta a Sienra comenzará a las 10.00 horas, junto al actual centro de salud de Sotrondio.

Compartir el artículo

stats