Las cuatro personas que fueron detenidas en la noche del viernes en una casa de La Braña, población próxima a Tuilla, fueron puestas en libertad (tres de ellas sin cargos) a primera hora de la tarde de hoy, tras prestar declaración a lo largo de toda la mañana en el juzgado de instrucción número 3 de Langreo. Según indicaron los propios arrestados tras salir de los juzgados, solo uno de ellos, un chamán de origen sueco, estaba en posesión de las plantas cuando se produjo el registro, aunque precisaron que no se trata de ninguna droga sino de una planta de "origen ancestral" que incluso se usa con fines terapéuticos y medicinales. Ese chamán es la única persona contra la que se han presentado cargos, a la espera de que se complete la investigación, indicaron.

El registro y las posteriores detenciones se produjeron en el domicilio de R. H., que fue edil de Somos Langreo (la marca electoral que entonces llevaba Podemos a nivel municipal) en el pasado mandato. R. H. fue una de las detenidas que ha quedado en libertad sin cargos. En la casa, señalaron, se estaba realizando una charla de meditación con el chamán y de sensibilización sobre el pueblo arhuaco, aseguraron.

La investigación se la llevado desde Madrid. El dispositivo policial generó en la noche del viernes una expectación entre los vecinos de la zona.