La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La celebración de los Ángeles Custodios

Mieres registra una "importante" subida de la delincuencia, pese a la "alta eficacia" policial

Los agentes también detectan un incremento de la criminalidad en San Martín y Langreo, más contenido y ligado a estafas y robos en vehículos

José Luis Barbón, Carlos González y Rubén Rodríguez (de izquierda a derecha), los agentes condecorados ayer en Langreo.. | Vivas.

Las comisarías de la Policía Nacional de Mieres y Langreo-San Martín del Rey Aurelio cumplieron ayer con la conmemoración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, reconociendo la labor de varios de sus agentes. También hicieron balance de la situación de los concejos en los que actúan. Así, aprecian una "importante" subida de la delincuencia en Mieres, mientras que en Langreo y San Martín del Rey Aurelio se han incrementado, aunque de forma leve, los robos en interior de vehículos y las estafas.

Por la izquierda, Benjamín González, González-Cachón, Ramón Villalba y Aníbal Vázquez, tras proceder a la condecoración del primero y del tercero, ambos agentes de la Comisaría de Mieres. | D. M

El inspector jefe de la Comisaría de Mieres, Ignacio Ramón González-Cachón, dedicó ayer un encendido elogio al trabajo que realiza en su conjunto la dotación local del cuerpo. El responsable policial apuntó que la tasa de criminalidad está aumentando "de manera importante". Como contrapeso puso los "altos niveles" de eficacia de la Comisaría en lo referente al esclarecimiento de delitos, con más de un 60 por ciento de denuncias resueltas satisfactoriamente.

El trabajo que viene realizando la Comisaría de Mieres recibió ayer el reconocimiento tanto del alcalde, Aníbal Vázquez, como de los portavoces del movimiento vecinal. Desde hace tiempo la sociedad civil viene detectando el especial compromiso de la dotación a la hora de intentar garantizar la seguridad ciudadana. "Siento como propios los problemas de los vecinos", aseguró González-Cachón.

El alcalde puso especial énfasis en elogiar el trabajo que realiza la Policía Nacional en Mieres a la hora de combatir, sobre todo, el tráfico de drogas. El regidor, no obstante, lamentó quejosamente la situación que afecta a uno de los bloques de la urbanización Buenavista, en pleno centro de Mieres, donde los vecinos llevan ya tres años conviviendo con un "narcopiso". La comunidad exime de responsabilidad a la Policía y ha pedido insistentemente a los juzgados que faciliten registros en la vivienda tras realizar la Comisaría decenas de intervenciones en los alrededores, con infinidad de actas por posesión de drogas. "Tienen que haber una forma legal de desalojar a estas personas", indicó el regidor, que pidió a las autoridades judiciales más implicación: "Hay que entender la difícil realidad con la que conviven las familias, ponerse en su pellejo, ya que en muchos casos la gente mayor que pasa miedo". A nivel policial, el jefe de la Comisaría recalcó que "la droga es el alma máter de toda la delincuencia y al final su presencia subyace en todo tipo de delitos, desde los robos hasta la violencia de género".

Ausencias

González-Cachón remarcó que la Comisaría está a disposición de los juzgados. Tras subrayar la dificultad que entraña la tarea que asumen los tribunales, pidió "la mayor sensibilidad posible" para combatir a los multirreincidentes. No pudo evitar dar forma a un lamento que sonó a reproche: "Es una lástima que ningún representante de la justicia de Mieres, de los que dependemos funcionalmente, haya podido estar aquí acompañándonos". En los últimos años la ausencia de los titulares del Juzgado ha sido una constante en la fiesta de la Policía, algo que no sucede en otras comisarías.

El inspector jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Carlos Flórez, que accedió al cargo a principios de este año, aseguró, por su parte, que "puede haberse incrementado ligeramente el índice general de criminalidad" en su ámbito de actuación. Esto se debe a los robos en interior de vehículos y las estafas. Respecto al primer delito, Flórez admitió que, al principio, "la circunstancia estuvo un poco complicada, pero conseguimos detener al autor y se paró. Pero es que con que haya quince o veinte hechos, eso incrementa la tasa; el resto sigue con los niveles de siempre, podemos decir que estamos en una zona segura".

Durante la celebración en Langreo, que contó con los alcaldes de Langreo y San Martín, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez, "Quirós", respectivamente, también se condecoró a los agentes Carlos González, Rubén Rodríguez y José Luis Barbón. Y de hizo un reconocimiento al Círculo "Jesús Fernández Duro". Álvarez destacó que su concejo "tiene uno de los índices de delincuencia más bajos de todo el país". Arbesú destacó el apoyo del cuerpo policial "que siempre está ahí cuando lo necesitas" y aludió al "injusto y falso" estereotipo de las comarcas mineras como un territorio proclive a los actos violentos. "Es algo que desmienten tanto las estadísticas como los índices de criminalidad".

Compartir el artículo

stats