La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Mieres amplían temario

Ciencia, salud, llingua o deporte son algunas de las cuarenta actividades que el Ayuntamiento ofertará junto a los centros

Manuel Ángel Álvarez y Belén Alonso, con carteles de la guía municipal. | D. M.

El Ayuntamiento de Mieres mantendrá este curso académico una intensa colaboración con los trece colegios y cuatro institutos que cubren en el concejo los ciclos de educación obligatoria, tanto de primaria como de secundaria. El Consistorio ha diseñado un completo programa de actividades que abarca más de una treintena de iniciativas. Una amplia variedad de temas estará presente, como la ciencia, la salud, la llingua, la inclusión, la igualdad, la naturaleza, la educación vial y el deporte.

La concejal de Educación, Belén Alonso, presentó ayer los contenidos de la programación. Con el inicio del curso, el Ayuntamiento de Mieres ya ha puesto a disposición de los centros educativos un amplio programa de actividades y recursos que abarcan de forma transversal las citadas áreas. Todo se recoge en la "Guía de Programas, Actividades y Recursos Educativos del Ayuntamiento de Mieres para el curso 2022/2023". Un documento que todos los centros educativos del concejo han recibido ya a principios de septiembre con el objetivo de que pudieran tenerlo en cuenta para sus acoplarlo a sus respectivas programaciones. Belén Alonso destacó la importancia de contar con todas estas actividades y recursos destinados a la comunidad educativa.

"Son casi 40 actividades gratuitas dirigidas a distintos niveles educativos y también en algunos casos a las asociaciones de padres y madres a través del trabajo de distintas áreas para ofertar programas de interés". señaló. La edil remarcó que uno de los objetivos es que "nadie se quede atrás". En este sentido puntualizó que "hay familias que no pueden llegar a ciertas actividades debido a que tienen un coste económico, por lo que esta programación tiene de alguna manera un efecto compensador".

Éxito consolidado

Dentro de esta guía, que puede consultarse en la web municipal, se encuentran programas conocidos y exitosos en los que vienen participando desde hace tiempo prácticamente todos los centros. Es el caso, por ejemplo, de "Conoce Mieres de forma saludable", "Educación Vial", "Cine en la Enseñanza" o las visitas al Ayuntamiento. Pero también otras nuevas como "Hábitos saludables en el agua. ¿Y si te saco de un apuro?" que, dirigida a alumnos de ESO y con talleres teóricos y prácticos en la piscina municipal de Vega de Arriba, pretende enseñar al alumnado diferentes técnicas de socorrismo y salvamento para que adquieran conocimientos básicos que puedan sacarles de un apuro en caso de necesidad. "Al final en esta franja de edades es cuando empiezan a ir en grupo a las playas y las piscinas y es importante que cuenten con ciertos conocimientos tanto para prevenir riesgos como para ayudar a otras personas en caso de ser necesario", destacó Belén Alonso. Otra de las novedades será el "Escape Room n’asturianu".

La guía confeccionada por el Ayuntamiento incluye "de todo, para todos los niveles educativos y siempre pensando en el interés y las necesidades de la comunidad educativa en un nuevo curso". En este sentido, la edil de Educación remarcó que el curso "comienza en un ambiente de normalidad en lo que a situación sanitaria se refiere, pero también en un tiempo difícil e incierto". Por eso, "este tipo de actividades, gratuitas y ofrecidas a todos los centros, son más necesarias aún si cabe", apuntó. Y añadió: "El objetivo ahora es que la comunidad educativa responda como siempre y participe en todas estas iniciativas municipales".

Belén Alonso destacó ayer la buena acogida que vienen teniendo algunas de las iniciativas programadas. Destacó, por ejemplo, que casi un millar de escolares participaron el curso pasado en la iniciativa "Conoce Mieres de forma saludable". Pero tal vez la actividad más consolidada es la que aglutina el servicio municipal de educación vial, con sede en Figaredo y gestionado por la Policía Local.

El parque de educación vial recibía antes de la pandemia a más de 3.000 escolares al año. El curso pasado ya se rozó esa cifra, con 2.860 participantes. Niños de toda la comarca pasan por las instalaciones para ser instruidos en el conocimiento y respeto a las normas de circulación. El agente José Manuel Fanjul retomó en octubre las clases teóricas en 17 colegios e institutos del municipio. En primavera se retomaron las clases prácticas. La Policía Local de Mieres fue pionera en Asturias a la hora de poner en marcha un proyecto de educación vial orientado a escolares.

Compartir el artículo

stats