La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falcón explora en Langreo el impacto del mundo digital

El artista ovetense presenta en la pinacoteca municipal su proyecto "E-Life", que podrá verse hasta el 5 de noviembre

Dos de las cajas que componen la instalación.

El artista plástico Juan Falcón (Oviedo, 1985) expone a partir de hoy, 6 de octubre, y hasta el próximo día 5 de noviembre, en la pinacoteca municipal de Langreo "Eduardo Úrculo", su último proyecto artístico, que lleva por título "E-life". Esta obra, una instalación, es un paso más en la investigación plástica que Falcón lleva desarrollando en los últimos años sobre la influencia que las nuevas tecnologías digitales están teniendo sobre el ser humano y sus comportamientos.

Juan Falcón.

La obra, accésit del Certamen de Artes Plásticas Art Nalón 2021, ya se mostró con anterioridad en la Semana Profesional del Arte de Oviedo y en la reciente Noche Blanca de la capital asturiana. Ahora llega a Langreo adaptándose al entorno expositivo, algo que Falcón tiene muy presente. La instalación consta de una serie de cajas donde hay un elemento que manda en cada una de ellas: el sonido, la imagen o la luz. El espectador se asoma a ellas y, de alguna manera, ofrecen una experiencia inmersiva, son cubos de información donde el público puede transitar entre lo físico y lo digital yendo y viniendo.

"Cada caja es un reflejo de un estímulo distinto que recibimos en el mundo digital", explica Falcón. "En una está el sonido que evoca las notificaciones que estamos recibiendo de las redes sociales. En otra la luz, esos cañones de luz que conforman las pantallas y que se proyectan sobre nosotros cuando estamos navegando. En otra caja predomina la imagen, que hace alusión a las imágenes publicitarias y a nuestra relación con esa imagen. Y que también tiene un cierto carácter de bucle, como la burbuja en la que nos sumimos cuando estamos navegando ensimismados en la red", reflexiona Falcón.

Reflexión

Este proyecto, según el artista ovetense, pretende indagar en cuestiones relacionadas con "nuestra transformación a la hora de comunicarnos con los nuevos medios y qué hay dentro de esas comunicaciones". Falcón se plantea también reflexionar sobre cuál es la diferencia individual que se crea "dentro de un mundo digital en el que aparentemente todos somos iguales y repetimos los códigos de los influencers, que es la gente que tiene poder social, y cómo nosotros, dentro de esa igualdad, buscamos esa diferencia con imágenes, sonidos o textos".

Podrá verse de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y 17.00 a 20.00 horas. Y los domingos, de 11.30 a 14.30 horas.

Compartir el artículo

stats