Los premios "Delfos" a los valores humanos en el deporte 2022 en su XXVIII Edición han recaído en el club de hockey Patinalón, la exatleta y entrenadora Alba García Fernández, el club Oriente Atletismo, los técnicos Maite Montes Manteca y Omar González Sampedro y el dirigente deportivo Sergio Villanueva. El galardón "Delfos" compartido es para la sección de piragüismo del Club Natación de Langreo y el Club Piragüismo Kayak Siero. Éste último cedió sus instalaciones al equipo langreano en estos dos últimos años al no poder entrenar en Lada debido al desmantelamiento de la térmica.

La distinción a nivel nacional ha quedado desierta. El jurado encargado de valorar las candidaturas presentadas a los premios que concede la Asociación Delfos Amigos del Deporte se reunió el pasado martes en el Centro Asturiano de Oviedo. La directora general de Deporte del Principado, Aida Nuño, actuó como presidenta en la reunión. En total se analizaron catorce candidaturas en las diferentes categorías.

Los premios se entregarán en el Centro Integrado Polivalente de Lugones el próximo 5 de noviembre a las siete de la tarde. En ese acto también recibirán las distinciones en la categoría de reconocimiento a la trayectoria deportiva el Club Cicloturista "Teodoro Cuesta" de Mieres; la familia olímpica del Principado; el Club Bádminton Oviedo; Adolfo Alperi Plaza, exciclista olímpico; Carmen López, surfista invidente, y Javi Villa, piloto de rallies.

Estos galardones, que reconocen los valores humanos en el deporte, llevan dos ediciones sin convocarse debido a la pandemia. En su retorno, la Asociación Delfos Amigos del Deporte ha decidido que la gala de entrega de premios se celebre fuera de Langreo, en el concejo de Siero. El presidente del colectivo, Jorge Fernández Cuesta, destacó que será la primera vez que el acto tendrá lugar fuera de Langreo tras 27 ediciones.

La intención de la junta directiva de la Asociación Delfos Amigos del Deporte es "no focalizar la entrega de los premios en un municipio". Más adelante decidirá en qué concejo se celebrará el acto de la próxima edición de los galardones.

La actual fue presentada en el mes de marzo en el Ayuntamiento de Langreo con la presencia de la entonces directora regional de Deporte, Beatriz Álvarez, que recordó al fundador de los galardones y de la Asociación Delfos de Amigos del Deporte, Juan Quirós, que falleció en diciembre de 2020.