La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Centros de Educación de Personas Adultas impartirán formación digital básica

Crece la matriculación en las instalaciones, que registran un 13% más de alumnos en este cuatrimestre

La reunión de Lydia Espina con los directores de los Centros de Educación para Personas Adultas.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Asturias impartirán por primera vez formación en competencias digitales básicas. Así lo trasladó ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, en la visita a las instalaciones del valle del Nalón, ubicadas en Sotrondio. Allí se reunió con los directores de los once centros existentes en la región.

"Se pondrá en marcha seguramente el próximo curso", indicó Espina sobre la formación en competencias digitales básicas, que "estará destinada a cualquier persona interesada en aprender a desenvolverse en una sociedad cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías de la comunicación". Esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende crear una red de 1.500 centros de capacitación dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto ya ha sido acordado en la comisión de la Formación Profesional (FP), pero debe aprobarse en la comisión sectorial, señaló la Consejera.

"El Ministerio acordó en la sectorial de FP que las comunidades autónomas podrían organizar esta formación en diferentes espacios. En Asturias vamos a apostar por impartirla en los Centros de Educación para Personas Adultas", dijo Espina, que hizo hincapié en "la importante labor que se desarrolla" en ellos. Las unidades de capacitación digital, que ofertarán formación elemental y transversal, se complementarán con otros cursos masivos en red dirigidos a la ciudadanía en general.

El anuncio de la nueva formación digital fue valorado de forma "muy positiva" por el director del CEPA del Nalón, José Antonio Fernández. "Los centros llevábamos tiempo demandándolo. Es necesaria la digitalización", apuntó. En las instalaciones de Sotrondio acuden en este primer cuatrimestre alrededor de 500 alumnos. Se ha registrado, destacó Fernández, "un incremento en todas las enseñanzas que se imparten".

Ocurre lo mismo en los otros centros. En el primer cuatrimestre de este curso se han registrado 3.932 alumnos, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2021 (3.420 personas), según los datos facilitados por la Consejería de Educación. El curso pasado finalizó con 8.436 estudiantes entre los dos cuatrimestres.

Los once CEPA actuales tienen 33 aulas. La red abarca todo el territorio de la comunidad, con implantación en los tres grandes núcleos de población, las comarcas centrales y las dos alas. También funciona uno en Villardebeyo (Llanera), que se corresponde con el Centro Penitenciario de Asturias.

En ellos se imparte Educación Secundaria (ESO) presencial y a distancia, formación básica I y II, competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad, preparación de pruebas para obtener el título de ESO y acceso a ciclos formativos de grado medio, pruebas de acceso a ciclos de grado superior y acceso a la Universidad para mayores 25 años. También hay aulas del programa Mentor de inserción sociolaboral y se enseña lengua y cultura española para personas inmigrantes.

La consejera de Educación, que estuvo acompañada por los directores generales de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, trasladó a los directores de los Centros de Educación para Personas Adultas las novedades del presente curso. También se analizó la implantación de la nueva ley educativa (LOMLOE) y se anunció la creación de grupos de trabajo para abordar la confección de los nuevos currículos.

Compartir el artículo

stats