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La transformación a biomasa de la térmica de La Pereda recibe 16,7 millones

El soterramiento de vías en Langreo, la renovación de la línea de tren a Laviana o el nuevo cuartel de Mieres, sin concretar en los Presupuestos

La central térmica de La Pereda, cuya transformación a biomasa se prevé empezar a financiar en 2023. | Juan Plaza

Los Presupuestos Generales del Estado son poco específicos para los proyectos estatales que se desarrollan en las Cuencas. Solo dos de ellos tienen "nombres y apellidos".

El más importante, el de la transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una instalación de biomasa. Un dinero, 16.760.000 euros que se incluye dentro del presupuesto de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y que serviría para iniciar las obras. El segundo proyecto es el de "Actuaciones de recuperación y puesta en valor de la arqueología industrial en el valle de Turón" (Mieres) tiene "nombres y apellidos". Se trata de una iniciativa a la que se destinarán 1,1 millones de euros, que se irán invirtiendo en tres anualidades: 60.000 euros en 2023, y 520.000 euros en los siguientes dos ejercicios.

Pese a la falta de concreción en el nombre de los proyectos, en las Cuencas habrá otras inversiones estatales que deben continuar: el soterramiento de vías de Langreo, la modernización del trazado ferroviario de Feve Gijón-Laviana o las obras del cuartel de la Guardia Civil de Mieres.

Todas estas iniciativas se incluyen dentro de partidas denominadas "genéricas", es decir, que no especifican cada proyecto, asignándole una cantidad determinada, como sí ocurre con la iniciativa que se va a llevar a cabo en Turón, y que corre a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la dirección general de Patrimonio Cultual y Bellas Artes.

De esta forma, dentro del presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se destinan 175.600.950 euros a la modernización de las "cercanías de Asturias". Dentro de esta partida deben incluirse las anualidades de las obras del trazado de Feve Laviana-Gijón: Las obras de renovación integral de la vía fueron adjudicadas por un importe de 30,3 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Además, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones de euros, con lo que la inversión asciende casi hasta los 50 millones. El proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). Los trabajos ya han comenzado.

En esta misma partida genérica deben entrar las obras del soterramiento de vías de Feve en Langreo, que afectan a la misma línea Gijón-Laviana, unos trabajos que se retomaron este verano, y que desde septiembre se han intensificado. En total, el valor de estas obras se acerca a los 47 millones de euros, si bien buena parte de su financiación corre a cargo de otras partidas que no dependen directamente de los Presupuestos Generales.

Por su parte, en Mieres se espera por la reanudación de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Unos trabajos que tampoco vienen especificados en el presupuesto, pero que van a ejecutarse a cargo de otra partida genérica, la de "obras en Asturias" de la dirección general de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior. Esta partida recoge una inversión total para la región de 6.641.000 euros.

En el aire, hasta que se desgrane el contenido total de los Presupuestos, siguen algunas obras esperadas inversiones, como son las pantallas acústicas para Mieres, que los vecinos llevan muchos años reclamando. La Red Transeuropea de Transporte tiene pensado dedicar 5.088.950 euros a la "la rehabilitación y mejoras funcionales y pantallas acústicas" en la región. También dentro de las partidas destinadas a la

El valle de Turón, en el que se concreta la inversión del Ministerio de Cultura, es una de las zonas de Asturias con mayor riqueza patrimonial.

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