La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para mejorar la "fuente de Asturias": Cadasa destina 1,5 millones al derribo de la piscifactoría de Rioseco

El Consorcio licita las primeras obras para ampliar la planta de tratamiento de agua y aumentar la capacidad de suministro de la zona centro de la región

Las instalaciones de la antigua piscifactoría. | L. M. D.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) pone en marcha en Rioseco la primera fase de la obra que le permitirá disponer de un mayor volumen de agua de los embalses de Tanes y Rioseco para el abastecimiento de la zona central de Asturias. Los trabajos iniciales consisten en el derribo de las instalaciones de la antigua piscifactoría del Alba, en el que se invertirán 1.572.993 euros. El plazo fijado para ejecutar la actuación, que acaba de ser licitada, es de ocho meses.

El importe total del proyecto que impulsa Cadasa asciende a 38,4 millones de euros. Incluye la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) en Sobrescobio, en los terrenos que ocupa actualmente la antigua piscifactoría, además de la ampliación y mejora de la existente. Las construcciones que serán derribadas se encuentran "estado de ruina y no son aprovechables ni compatibles con la ampliación" de la potabilizadora, resalta el Consorcio de Aguas del Principado.

Junto con la demolición, se acometerán los trabajos necesarios para proteger la parcela frente a las avenidas del río Nalón, ya que son inundables. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico autorizó las obras en abril del pasado año. La piscifactoría del Alba tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados. Las instalaciones están formadas por balsas, un edificio, una nave industrial y varios cobertizos y casetas. En la margen del río tiene un canal que recoge el agua de las diferentes balsas, para devolverla al río.

Los terrenos y la concesión administrativa de aguas de la piscifactoría fueron adquiridos por el Consorcio de Aguas de Asturias en 2019. El proyecto presentado a la Confederación Hidrográfica para modificar las características del aprovechamiento de aguas del río Nalón incluye la construcción de un nuevo depósito de agua y de un laboratorio central junto con una nueva potabilizadora para tratar el caudal de la piscifactoría, que tenía una concesión de 1.000 litros por segundo.

De esta forma las instalaciones, que fueron construidas en 1982, podrán suministrar hasta 4.500 litros por segundo, frente a los 3.500 actuales. De todas las actuaciones proyectadas por Cadasa por importe de 38,4 millones de euros, la que precisará de una mayor inversión es la de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas de Rioseco, con 14,5 millones. Otros seis millones se destinarán a la adecuación tecnológica de las instalaciones actuales.

La potabilizadora lleva prestando servicio desde 1982 de forma ininterrumpida y precisa una reforma, defiende el organismo regional. Pero el diseño de la planta hace que no se puedan ejecutar determinadas operaciones de mantenimiento en varios de los elementos sin que se produzca una parada total de la instalación. El tiempo máximo en el que puede quedar detenida no puede superar las veinticuatro horas debido a la "elevada dependencia del sistema de abastecimiento de la zona central que presentan varios municipios", sostiene Cadasa. De hecho, el 98% del agua que gestiona el organismo procede de los embalses de Tanes y Rioseco.

Esta situación ha llevado al organismo a proyectar la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en los terrenos que ocupa actualmente la antigua piscifactoría. De esta forma funcionará mientras se ejecutan los trabajos de ampliación y mejora de la actual potabilizadora.

Compartir el artículo

stats