La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizaciones del valle del Nalón y Siero llevarán a Oviedo las protestas por el corte de Feve

Se concentrarán ante la Delegación del Gobierno para exigir que se reduzcan los tiempos de viaje del transporte alternativo en autobús

Representantes de organizaciones integradas en el movimiento social en defensa del tren, ayer, en Sama. | E. P.

"Hasta aquí hemos llegado", subrayaron ayer representantes del Movimiento social del Nalón y Siero en defensa del tren antes de anunciar las movilizaciones convocadas para exigir un menor tiempo de desplazamiento en el transporte alternativo habilitado mientras se ejecutan las obras en la línea ferroviaria Gijón-Laviana. El colectivo, que aglutina a una veintena de organizaciones, ha fijado una protesta el 8 de noviembre frente a la Delegación del Gobierno, en Oviedo, a las 12.00 horas.

Pero también emplaza a los vecinos del valle del Nalón y de Siero a que acudan a concentraciones ante los ayuntamientos durante los Plenos en los que debata una moción que reclama que se aminore el impacto del corte del tráfico ferroviario de la línea de Feve, que durará seis meses y medio. "Los representantes políticos tienen que decir algo sobre este tema", aseguró Esther Barbón, secretaria general de CC OO del Nalón.

A renglón seguido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García, aludió a la "pasividad del PSOE y de todos los alcaldes socialistas del Valle, que no toman una postura de apoyo y defensa de los ciudadanos que quieren seguir utilizando este medio de transporte". Por eso, añadió, "nos juntamos varias organizaciones para reivindicar que se acorten los tiempos y que se dé una alternativa de transporte que sea acorde a los tiempos en los que estamos viviendo". Esta "primera tanda" de movilizaciones, aseguró Esther Barbón, se completará con el reparto de dípticos.

A las puertas del Consistorio langreano se reunieron las organizaciones, para las que es "indigno y una tomadura de pelo que en estos tiempos se tarde en el transporte alternativo dos horas en llegar de Laviana a Gijón". "Es lo que tardaba el siglo pasado el tren de vapor", destacó la secretaria general de CC OO en la comarca, que comentó que las movilizaciones se inician tras "obtener la callada por respuesta a la última petición de reunión a la Delegada del Gobierno para agilizar los tiempos de viaje actuales, sobre todo a determinadas horas punta, con algún tipo de transporte lanzadera". Se trata de "voluntad política", dijo.

En las mociones que se debatirán en los ayuntamientos se pide, aseguró Leticia Gil, portavoz de IU en Laviana, que "se establezcan más turnos en la obra para acortar el corte" y que el transporte habilitado, que se realiza en buses, "sea una alternativa real". Con los servicios fijados "solo se consigue perder viajeros, ahora que se podían atraer con la gratuidad en Cercanías, y abocar a la línea el cierre", indicó. "Las familias se podrían ahorrar 250 euros mensuales pero quién va a usar ese transporte con estos tiempos de desplazamiento", señalaron las organizaciones, entre las que figuran asociaciones de vecinos, partidos políticos y CC OO. También critican que el corte entre Laviana y El Berrón sea total durante seis meses y medio mientras que desde la localidad sierense a Gijón es solo durante la noche, aunque se extenderá cuatro meses más.

Compartir el artículo

stats