La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos recupera la petición para fusionar los ayuntamientos del Nalón

La formación naranja presentará mociones en Langreo y San Martín para pedir un referéndum consultivo a la ciudadanía

El Entrego, en primer término.

La fusión de los ayuntamientos del Valle del Nalón vuelve a salir a la palestra tras la propuesta que encabeza la agrupación de Ciudadanos y que pretende llevar, a través de una moción, a los consistorios en los que tiene representación, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

El planteamiento, tal y como señalan en la formación naranja, es la convocatoria de una referéndum consultivo a la ciudadanía sobre esta cuestión, «una reivindicación que lleva ya muchos años sobre la mesa», indican. El portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Javier Hurtado, considera que «es crucial recuperar una vieja reivindicación social que lleva puesta sobre la mesa desde la década de los 80, pero que nunca se ha materializado en ninguna propuesta concreta por parte de las diferentes formaciones políticas a lo largo de todos estos años». En su opinión, «es hora de ser valientes y decidir si queremos apostar por el futuro y la prosperidad de nuestra comarca minera, o por el contrario, seguir anclados en el derrotismo y la agonía que lleva padeciendo el Nalón durante los últimos quince años».

Hilario Orviz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio destacó que «hemos registrado una moción concreta y directa, que será debatida en los plenos municipales que se convoquen este mes y cuyo objetivo es dar voz a la ciudadanía para que puedan decidir su futuro». Argumentó que, en los últimos veinticinco años, «las Cuencas han perdido el 30 por ciento de su población por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que, pese a tener la mejor formación y preparación posible, se ven abocados a abandonar su municipio».

La fusión de los concejos supondría, según Ciudadanos, «que se podrían seguir prestando íntegramente los mismos servicios que se prestan en la actualidad, pero además se reducirían notablemente los gastos porque tendríamos unos servicios comunes, además de minimizar drásticamente el gasto político porque tendríamos un alcalde y veinticinco concejales, en vez de los cinco alcaldes y setenta concejales que hay en la actualidad». Además, el concejo resultante de la fusión, «se convertiría en el cuarto concejo de Asturias, por detrás de Oviedo, Gijón y Avilés».

También indicaron que esta propuesta ya había sido solicitada previamente desde diferentes organizaciones, como sindicatos, asociaciones empresariales y la opinión pública. De este modo, esperan que sus mociones presentadas «cuenten con un respaldo mayoritario por parte de las Corporaciones y podamos dar voz a la ciudadanía».

Compartir el artículo

stats