La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estatua de David Villa se colocará en un área remodelada del centro de La Felguera

El Ayuntamiento inicia la obra de mejora de cuatro calles, con una inversión de 250.000 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas

Intersección de las calles Gregorio Aurre y Celestino Cabeza, en La Felguera. | Juan Plaza

El Ayuntamiento de Langreo inicia obras de mejora en cuatro céntricas calles del distrito de La Felguera, zona en la que se colocará la estatua dedicada al exfutbolista David Villa. Así lo anunció ayer la Alcaldesa, Carmen Arbesú, tras la firma de acta de replanteo para poner en marcha los trabajos de urbanización.

La actuación, que será financiada con los ahorros municipales, afecta a los viales Celestino Cabeza, Pedro Rodríguez Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre. La regidora comentó que "este entorno, que ya está peatonalizado, sufre un deterioro importante". El presupuesto ronda los 250.000 euros.

Los trabajos se centrarán, dijo la regidora, en "renovar toda la pavimentación y urbanizarla de manera adecuada". Estas son, añadió Arbesú, "unas obras muy esperadas". La mejora proyectada en las cuatro calles del centro de La Felguera se abordará en ocho semanas.

En ese entorno quedará instalada la estatua de bronce dedicada al langreano David Villa, natural de Tuilla, encargada por el Ayuntamiento al artista José Luis Iglesias Luelmo. De esta forma, afirmó la Alcaldesa, "se hará un reconocimiento público y se homenajeará a un deportista de mucho éxito que paseó el nombre de Langreo con orgullo y cariño".

La obra en las calles Celestino Cabeza, Pedro Rodríguez Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre fue licitada junto con otras tres de peatonalización en diferentes puntos de La Felguera y Sama. El presupuesto total es de 676.775 euros. Dos de ellas sirven para ampliar parques públicos.

La primera de estas actuaciones ejecutadas fue la proyectada para la calle Leopoldo Fernández Nespral, paralela al parque Dorado de Sama. El tramo que es ahora peatonal se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. La inversión en esta actuación asciende a 135.552 euros.

En la calle Pintor Paulino Vicente de La Felguera, la peatonalización abarca el tramo próximo al parque Pinín, con un presupuesto de 108.626 euros. También se actuó en un tramo de Jesús Alonso Braga, donde se suprimieron las plazas de aparcamiento, ganando espacio para el peatón. La inversión en esta obra ascendió a 148.960 euros.

Dentro de la programación del Ayuntamiento de Langreo se incluían trabajos de urbanización en la calle Marqués de Bolarque. Pero esa actuación no se llevará a cabo al no haberse presentado ninguna empresa para acometerla. El presupuesto que había destinado el Consistorio rondaba los 12.000 euros.

El Ayuntamiento de Langreo proyectó estas obras de reurbanización en diferentes puntos de La Felguera y Sama con el objetivo de abordar un nuevo diseño de los espacios además de mejorar la red de alumbrado público. Los trabajos se centran además en la renovación de tramos las redes subterráneas de abastecimiento de agua y de saneamiento y en el soterramiento de canalizaciones aéreas.

Compartir el artículo

stats